Por Juan José Herrera |22 de septiembre de 2021, 13:33 PM

La ministra de Educación, Giselle Cruz, defendió este miércoles ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que el presupuesto planteado para el MEP en 2022 no alcanzará para terminar el curso lectivo del próximo año.

Lo hizo precisamente en el marco de la discusión del proyecto de presupuesto ordinario que se discute en este momento en ese seno legislativo y que deberá aprobarse antes de que llegue noviembre.

El MEP, que se lleva casi el 25% de los ₡11.5 billones que contempla el proyecto planteado, sufrió un recorte de ₡298 mil millones en partidas sensibles por culpa de la regla fiscal que trajo consigo la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Lejos de alcanzar la sostenibilidad del sistema educativo nacional estamos poniéndolo en riesgo y con ello el futuro del país”, criticó Cruz.

La jerarca precisó que el presupuesto planteado presenta importantes recortes en partidas sensibles en remuneraciones, juntas de educación, becas, transporte estudiantil, comedores escolares, infraestructura educativa, subsidios para cocineras y equipo mobiliario, deportivo y educacional.

Puso, a manera de ejemplo, que se reducen más de ₡22 mil millones en becas, por lo que en cierto momento del año estas no podrán seguir entregándose.

Lo mismo sucederá con la atención de las órdenes sanitarias que existen contra cientos de centros educativos, que no solo no se resolverán, sino que provocará nuevas, advirtieron las autoridades.

Cruz recordó el “error histórico” de los años 80 cuando, para atender la crisis económica, se decidió recortar en educación y con esto se provocaron “heridas tan profundas en el país” que perduraron durante años.

“No puede estar de acuerdo en recortar en educación, pero los recortes se hicieron para atender la regla fiscal y por eso hacemos ese llamado a la reflexión para definir prioridades (…) El presupuesto siempre ha sido creciente, no se puede ahora repetir los errores del pasado”, dijo la ministra.

El frenteamplista José María Villalta aseguró que su tesis es que el Gobierno está consciente de que el presupuesto planteado al MEP es insuficiente pero que, con el ánimo de maquillar las cifras fiscales, lo presenta tal cual y más tarde lo repara con presupuestos extraordinarios, como ha sucedido este año que ya suma ocho proyectos en esa línea.

La oficialista Laura Guido hizo hincapié en que la reforma fiscal se aprobó en esta misma Asamblea pero bajo realidades muy diferentes, por lo que no se puede culpar al Gobierno por aplicar la ley, por difícil que esto pueda resultar a veces.

La verdiblanca Yorleny León cuestionó a la ministra por presentar su disconformidad con el proyecto planteado pero no aportar soluciones al problema.

Ante esto, Cruz aseguró que sí existen propuestas, por ejemplo reformar la regla fiscal para los servicios esenciales o bien trasladar los recursos del FEES al Banco Central y que estas partidas no afecten entonces el límite de gasto del MEP, que ya de por sí es el más grande de todo el Estado.

La Comisión de Asuntos Hacendarios se encuentra en la fase de discusión del presupuesto para enviarlo posteriormente al Plenario, donde luego podrá ser enviado a enmiendas de fondo para su posterior aprobación.