Por Juan José Herrera |3 de agosto de 2021, 12:33 PM

Los ministros de Educación y Hacienda, así como representantes del Banco Nacional, no saben quiénes son los responsables de los atrasos en infraestructura educativa que prometió el millonario Fideicomiso firmado en 2015.

Ese acuerdo pretendía construir, en cinco años, 103 centros educativos; de los cuales, a la fecha, solo se han terminado 48.

Este martes, sin embargo, los jerarcas negaron ante los diputados de la Comisión de Infraestructura ser responsables de un proyecto que, insistieron, estuvo mal desde su formulación.

“No sabemos los costos de dónde salieron, ¿por qué 103 obras con $167.5 millones? eso todavía al día de hoy es un misterio. Los cinco años de ejecución han sido una camisa de fuerza, los prototipos del MEP estaban desfazados y eso obligó a hacer diseños nuevos, algunos no incluían ni la ley 7.600.

“Muchos de los terrenos cedidos no eran aptos para albergar centros educativos. La gobernanza de este fideicomiso ha sido difícil además porque esa multiplicidad de administradores y procesos no es lo requerida, no es lo bueno”, dijo Lourdes Fernández, directora del fideicomiso.

Fernández atendió a la comisión por solicitud directa de los diputados, que le exigieron al Banco Nacional su presencia junto a los ministros Guiselle Cruz (Trabajo) y Elian Villegas (Hacienda), especialmente luego de que hace 15 días Cruz dejara plantados a los diputados.

La ministra, igual que Fernández, hizo eco de las complejidades que ha tenido el proyecto en sus diferentes etapas y señaló que al día de hoy son necesarios $27 millones para completar siete obras que faltan de realizar y que darían por completo el proyecto pues las restantes son imposibles de hacer con el presupuesto aprobado.

De no completarse esas 7 obras habrá que reintegrarle al Banco Interamericano de Desarrollo (encargado de financiar el proyecto) $15.6 millones.

Cruz insistió en que ella solo responderá por lo que sucedió de 2019 a la fecha, precisamente cuando ella asumió la cartera.

“Desde mi gestión en 2019 fue cuando recibimos esas obras, me hago responsable desde ese momento, antes, cuando se inició la ley, desconocemos realmente los detalles de la elaboración de esa ley y cómo se incluyeron esos 103 centros educativos sin tener un estudio preinversión”, dijo.

Villegas, finalmente, dijo que desde muy temprano se tomó la decisión de disminuir a 55 las obras a realizar, pues se determinó que era imposible realizar las 103 previstas con solo $167.5 millones.

Los diputados, sin embargo, no aceptaron ese descargo y exigieron sentar responsabilidades dentro de las carteras.

“No se vale decir que yo no estaba, cuando la silla es suya y es su responsabilidad. Ustedes son los responsables de que este fideicomiso solo alcanzara el 46%, ustedes tenían la obligación de haber prevenido esto a tiempo y no venir ahora a pedir miles de millones para terminar lo que no pudieron”, dijo la liberacionista Paola Valladares, presidenta de la comisión.

El también verdiblanco Luis Fernando Chacón exigió los nombres de las personas que integraron la unidad de inspección y se encargaron de la supervisión de las obras, lo mismo que la unidad ejecutora.

Fernández precisó que dentro de los problemas que ha enfrentado el Fideicomiso estuvo el abandono de las obras por parte de los consorcios constructores IDECO-RUCO Y JSB CONSTRUCTION.

Contra el primero ya se aplicó una garantía de cumplimiento y se giró la orden de cobro por $788.570, mientras que con el segundo no se ha podido ejecutar ninguna garantía porque iniciaron un proceso contencioso administrativo.

“Esto a todas luces busca retrasar este pago”, finalizó Fernández.