Por Juan José Herrera |11 de agosto de 2022, 15:39 PM

El exministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, defendió este jueves, ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos, los ₡1.295 millones que su cartera gastó en la conservación del tramo Sifón – La Abundancia en la nueva carretera a San Carlos.

En una acalorada comparecencia, el exjerarca aseguró que no llevar adelante esas labores hubiera significado un daño mayor al proyecto, varado desde 2018 luego de más de una década de trabajos y $300 millones invertidos.

Los diputados le cuestionaron a Méndez Mata no solo el haber invertido una suma como esa en un proyecto tan cuestionado, sino además que, para hacerlo, el proyecto debía ser una ruta nacional, declaratoria que hoy es origen de dudas.

“No le acepto que se iniciaran las obras de conservación en Sifón - La Abundancia en junio de 2019, que se invirtieran de manera ilegal más de ₡1.295 millones en una ruta que no le correspondía a Conavi porque no era ruta nacional, en un proyecto que ya han dicho era más barato continuarlo que detenerlo, que se declarara ruta nacional una vía que no es ni transitable”, cuestionó la liberacionista Carolina Delgado.

Méndez Mata reaccionó con indignación a esos cuestionamientos, asegurando que sus decisiones no fueron políticas, sino técnicas, apoyadas en los funcionarios del Conavi.

“Me desconcierta el hecho de que se diga que se invirtieron ₡1.200 millones en una trocha que costó $300 millones y eso no sorprende.

“El cuestionamiento es que se gastaran unos recursos que los técnicos del Conavi consideraron urgentes para conservar obras que, de no haberse intervenido, hubieran causado mayores pérdidas al país”, dijo el exministro.

El exjerarca también se mostró molesto por las responsabilidades que dijo se le achacan, pese a que aseguró fue su administración la que frenó el proyecto luego de conocer las múltiples irregularidades que arrastraba, pero no se cuestione a las administraciones anteriores.

“Me consterna que esta comisión esté centrada en investigar estos hechos y no en indagar por qué las cuatro administraciones anteriores a la nuestra no hicieron nada al respecto”, finalizó.