Por Juan José Herrera |23 de enero de 2023, 9:27 AM

La funcionaria de Casa Presidencial y presidenta del Partido Pueblo Soberano, Mayuli Ortega, calificó de “mitómano” y “mentiroso” al trol Piero Calandrelli, pero se abstuvo de declarar ante los diputados que investigan el financiamiento de la pasada campaña electoral.

En comparecencia ante los legisladores, Ortega realizó un único pronunciamiento en el que defendió su nombre y el de su familia y aseguró que llevará a Alberto Vargas (detrás del trol Calandrelli) ante los Tribunales de Justicia.

“No voy a permitir que un mentiroso me siga denigrando, no puedo permitir que se juegue con mi nombre, soy una mujer a la que he costado cumplir con un nombre profesional.

“Estoy presentando una denuncia ante la justicia en contra de esa persona, de manera que ustedes comprenderán que debo acogerme a mi derecho de no contestar ninguna pregunta, no porque no quisiera, sino porque será en los Tribunales de Justicia en donde tendré la oportunidad de hacer que esa persona se retracte de lo que ha dicho y limpie mi nombre”, dijo Ortega.

A partir de ahí, la funcionaria se negó a responder a todas las preguntas de los diputados, con excepciones muy puntuales, como que sí conoce a Calixto Chaves, financista de la campaña de Rodrigo Chaves, o que sí trabaja en Casa Presidencial.

Su posición no cayó bien entre los legisladores, que cuestionaron su silencio y su postura incluso ante preguntas que no eran parte del caso.

“Cuando hay mayor corrupción, ese es el escudo más fácil que se pueda tener. Evidentemente está en todo su derecho, pero de una gente que se hacía decir honesta, transparente, que va a hablar con la verdad, esto no es esperable. Al final terminan siendo coyotes de una misma loma, las mismas prácticas de toda la vida”, criticó el frenteamplista Ariel Robles.

¿Por qué fue llamada?

El nombre de Ortega fue mencionado por el trol Calandrelli como parte de una “red de troles” que, dijo, opera en Casa Presidencial como parte de esfuerzos de personal del gobierno de Rodrigo Chaves.

Calandrelli aseguró, ante los diputados, que Ortega le pagó para atacar a diputados oficialistas y al propio Progreso Social Democrático, incluida su presidenta y legisladora, Luz Mary Alpízar.

También fue mencionada por personal de la agencia de publicidad Madison Revolution, a cargo de la estrategia de campaña del PPSD, por participar en reuniones de campaña junto a Calixto Chaves.

Sobre ambos temas guardó silencio.

La presidenta del órgano, Dinorah Barquero, le insistió en que la Constitución la protege para abstener de declararse sobre temas puntuales, pero no sobre generales o aquellos correspondientes a su función pública.

“Toda respuesta que yo pueda dar podría incriminar a otras personas o generar responsabilidades hacia mi persona, entonces me abstengo de declarar”, insistió Ortega.

“Usted no se abstiene para proteger a otros, si tiene que inculpar a otros inculpa a otros, es uno el que se protege cuando se abstiene”, le respondió la socialcristiana Vanesa Castro.