Por Juan José Herrera |17 de abril de 2023, 12:46 PM

Los magistrados de la Corte Plena acogieron este lunes el recurso de reconsideración presentado por el ministro Gerald Campos para continuar un año más al frente de la cartera de Justicia y Paz.

El pasado 20 de marzo la Corte le había negado esa extensión a Campos, quien es subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por la promesa incumplida de renunciar a su inmunidad para enfrentarse a la denuncia penal que enfrenta en el Ministerio Público por el presunto delito de peculado.

En aquel momento, solo 10 magistrados votaron a favor de esa extensión, cuando el mínimo eran 17.

La decisión dejaba a Campos, cuyo permiso acaba el próximo 7 de mayo, con el recurso de reconsideración como único camino para mantenerse en la cartera.

En su solicitud, el jerarca argumentó tres puntos: que la misma Corte sí le dio a Michael Soto el permiso por cuatro años para desempeñarse como Ministro de Seguridad en la pasada administración, que existe una garantía de paridad en la función pública y que, si se le negaba el permiso, se le estaría coartando el derecho que tiene todo ciudadano a ejercer cargos públicos.

“No he tenido oportunidad de allanarme porque no existe dicha petición, pues el proceso se encuentra en una fase incipiente. Desde mi posición como ministro de Estado me he desempañado con la acostumbrada probidad. Trabajo tesonero y transparente, cuyos frutos se van observando”, planteó Campos a los magistrados.

Esa razón no fue acogida por todos los magistrados.

“Él debía renunciar a la inmunidad oportunamente y ya va corriendo mucho tiempo y no lo ha hecho. La voluntad con la que se le permitió partir ha sido alterada e indicarle a la Corte que está esperando seguir con el antejuicio para continuar con lo que prometió hace meses es para mí, inadmisible”, dijo Iris Rojas, magistrada de la Sala Primera y uno de los cinco votos en contra que recibió Campos hoy.

El tema ya había escalado hasta el Poder Ejecutivo, pues el propio presidente Rodrigo Chaves se pronunció la semana pasada sobre el caso, cuando cuestionó que la Corte sí respaldara a Michael Soto e invitó a los magistrados a “llevarse bien”.

“Yo creo positivamente, porque a todos nos conviene llevarnos bien y tendrían que explicarnos ellos (los magistrados) cuál fue el cambio estructural que lleva a romper una tradición 'de años de años' sin razón aparente. Yo tengo fe de que el Poder Judicial va a recapacitar”, dijo.

Esa afirmación no cayó bien en el seno de la Corte.

“El señor Presidente dice que nos conviene llevarnos bien, este no es un asunto de llevarnos bien, es un asunto de valoración muy cuidadosa y respetuosa… Igual podríamos decir que nos llevamos mal con el Poder Ejecutivo o Legislativo porque no nos dan los suficientes recursos, bueno, son las valoraciones que se hacen y nosotros no podemos decirle al Poder Ejecutivo que por favor nos apruebe porque tenemos que llevarnos bien”, cuestionó el magistrado Fernando Cruz, quien, sin embargo, sí respaldó la reconsideración.

La Corte también echó atrás en el caso del viceministro de Justicia, Sergio Sevilla, a quien también se le había negado la extensión y ahora se le aprobó.

Con el voto afirmativo, Gerald Campos tendrá permiso sin goce de salario de su cargo en el OIJ hasta el 7 de mayo de 2024, mientras que Sevilla (Fiscalía) lo tendrá hasta el 16 de mayo de ese mismo año.


Youtube Teletica