Por Eric Corrales |7 de noviembre de 2022, 21:21 PM

Los magistrados aseguran que el proyecto de ley que propone el Gobierno de la República sobre la venta del Banco de Costa Rica afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

El informe presentado por Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala Primera, se refiere a la eventual incidencia de ese proyecto de ley en la organización y funcionamiento del Poder Judicial.

El artículo 1 del proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a realizar la venta total o parcial de los activos y pasivos del BCR.

“El aspecto medular a considerarse en este proyecto es el análisis de la multiplicidad de relaciones comerciales y contractuales que tiene el Poder Judicial con el BCR, que podrían modificarse en caso de aprobarse la transformación del banco a una entidad privada mediante la venta.

En cuanto al proceso de venta, para los intereses del Poder Judicial, aseguran que el artículo de venta debe ser considerado con el debido cuidado, en cuánto a la determinación de cuáles activos deberán ser absorbidos por otro banco público.

 “Si bien es cierto no indica que exista afectación a la organización y funcionamiento del Poder Judicial en su forma esencial, si afecta toda la operación, todo lo que es la logística, todo lo que es el armado de todos estos servicios, la administración del Poder Judicial, la dirección jurídica, la dirección ejecutiva, planificación financiero contable, todos han constituido un grupo para negociar y tratar de que todo este traslado de estos servicios a otros bancos no afecte la operación.

“Si afectaría la operatividad de los diferentes servicios que presta el Poder Judicial”, aclaró Rivas.

Instagram Teletica