Última Hora

Este lunes, con 28 votos a favor, se aprobó la reelección del magistrado Paul Rueda Leal para llevar su cargo por ocho años más en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que varios diputados hicieran el uso de la palabra para expresar sus intereses y además pedir una votación pública, en una sesión que se extendió por varias horas, se logró realizar la votación.

Dando como resultado 28 votos a favor y 23 en contra para un total de 51 diputados presentes en el Congreso.

Esta reelección tomó protagonismo en los últimos días porque algunos legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Republicano Social Cristiano (PRSC) habían manifestado que están en desacuerdo con sentencias que ha hecho este magistrado y además quieren que la votación sea secreta.

Paul Rueda es magistrado de la Sala Constitucional desde el año 2011. Ha publicado en ámbitos nacional e internacional diversos trabajos relacionados con derecho constitucional y modernización de los sistemas de administración de justicia.

El magistrado será convocado para su juramentación el próximo miércoles.

"Cuando un ciudadano acude a un juez, lo hace en espera de recibir justicia, confiado en que un tercero independiente e imparcial resolverá su caso conforme a derecho. 

Para ello, aparte del suficiente conocimiento jurídico, el juez debe tener el carácter para resolver conforme a su leal saber y entender, sin dejarse amedrentar por ninguna presión externa ni interna. Además, el sistema debe dotar de instrumentos que justamente resguarden esa independencia y autonomía", expresó en un comunicado Paul Rueda.

Agregó además que "precisamente, en este proceso, la tesis ha quedado consolidada de que a un juez no se le puede coaccionar ni presionar, de que un juez no puede sufrir represalias tan solo por el contenido de sus sentencias, de que un juez no puede ser castigado por procurar que el ámbito jurisdiccional tenga fronteras más claras respecto de los diversos intereses".

¿Pública o secreta?

Antes de la votación para la reelección de Rueda se discutió la aprobación a la reforma del Reglamento que impone la votación pública en ese tipo de procedimientos.

Sin embargo, esta reforma al reglamento fue rechazada, ya que para aprobar que los votos de la reelección de magistrados en la Asamblea sean públicos se requieren 38 votos a favor, y la votación quedó con 32 a favor y 19 en contra.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, se refirió al tipo de votación que debe aplicar en estos casos. Por regla deben de ser públicos para mostrar transparencia, pero en los últimos años por costumbre se ha venido haciendo secreta la reelección de magistrados.

“Estoy preocupado de las fuerzas que se mueven detrás para no elegir a Paul Rueda, si lo quitan a él ¿a quién van a poner? Puede ser incluso a alguien peor”, expresó Villalta antes de la decisión de mantenerlo en el puesto.

Por su parte Ivonne Acuña, diputada independiente, indicó que defiende el voto secreto porque no se imagina las presiones que vendrían si así no fuera.

Mientras tanto, la diputada Zoila Rosa Volio expresó molesta: “Si un diputado tiene miedo que compre perro, no podemos estar actuando con miedo y con presión social, la reelección de un magistrado es por reglamento. Hago un llamado a que marquemos una diferencia en esta Asamblea Legislativa a que hagamos las votaciones públicas”