Por Susana Peña Nassar |17 de diciembre de 2021, 9:08 AM

La magistrada Eugenia María Zamora Chavarría se convirtió, este jueves, en la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Ella es la primera mujer que preside el máximo órgano electoral en sus 72 años de existencia.

De esa forma, se llena la vacante que dejó Luis Antonio Sobrado, quien concluyó su labor el miércoles anterior.

Zamora Chavarría es magistrada electoral desde 2005, y fungía como vicepresidenta del TSE desde 2009. De profesión, es licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica y máster en Leyes, graduada de la Universidad de Harvard.

Su nombramiento está vigente desde ayer y, según lo dispone el artículo 20 del Código Electoral, será por un período de tres años con posibilidad de reelección.

La normativa también establece que, de manera conjunta, también se debe elegir al vicepresidente del órgano electoral. Ese puesto fue ocupado por Max Alberto Esquivel Faerron. Él integra el TSE desde 2007, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, y especialista en Derecho Público, graduado de la Universidad de Costa Rica.

Nuevo vicepresidente del TSE, Max Esquivel.​

“La trayectoria y experiencia de los magistrados Zamora Chavarría y Esquivel Faerron han contribuido claramente para que estos organismos electorales puedan concluir con absoluta pericia y confiabilidad procesos electorales prístinos y ejemplares, admirados en todo el mundo y su designación es garantía de seguir haciéndolo por mucho tiempo más; asimismo, en su recorrido de lustros como magistrados de este Tribunal, ambos han asumido esas responsabilidades en incontables ocasiones con excelente suceso, responsabilidad y diligencia. 

"El compromiso de los ahora presidenta y vicepresidente con la transparencia, con la eficiencia y la defensa de los valores democráticos los hace adecuados depositarios de tan relevantes cargos en la democracia más vigorosa y longeva de la región”, razonaron los magistrados Luz Retana Chinchilla, Zetty Bou Valverde y Hugo Picado León en su voto unánime.