Por Yessenia Alvarado |8 de mayo de 2022, 8:43 AM

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica vuelve a ser sede de un traspaso de poderes, nuevamente, luego de 78 años.

“El último traspaso que se hizo en la Asamblea Legislativa fue el de Calderón Guardia a Teodoro Picado en 1944”, detalló Víctor Ramírez, analista político.

Después del acto oficial ocurrido en 1944, los líderes de aquella época pensaron que lo mejor sería buscar un lugar más grande, pues el salón parlamentario resultaba muy pequeño. 

“El siguiente fue en el año 49, después de la revolución de 1948, en la que José Figueres, como jefe de la Junta Fundadora de la Segunda República, le traspasa el poder a Otilio Ulate, quien había ganado la elección de 1948. Ese traspaso de poderes se realizó en el Estadio Nacional por primera vez, el 8 de mayo de 1949; y se hizo así porque se consideraba que la sala de sesiones del Congreso era muy pequeña, porque ese Congreso había sido construido en la época de Juan Rafael Mora”, agregó el analista.

Desde entonces y durante 73 años, la mayoría de los presidentes optaron por el Estadio Nacional para efectuar el traspaso. Entre los más recientes, Miguel Ángel Rodríguez, en 1998, Óscar Arias Sánchez, en el 86 y en su segundo mandato, en 2006; y Luis Guillermo Solís, en el 2014.

Sin embargo, a través de estas siete décadas, cuatro mandatarios hicieron el traspaso en otros aforos: el presidente Mario Echandi Jiménez asumió el poder en el Parque Morazán (1958). Abel Pacheco de la Espriella tomó posesión en el año 2002, en el Teatro Popular Melico Salazar; en el 2010, Laura Chinchilla Miranda recibió la banda presidencial en el Parque Metropolitano La Sabana, y el presidente Carlos Alvarado Quesada, en el 2018, asumió el poder en la Plaza de la Democracia.

Así las cosas, tras 78 años, un traspaso de poderes se realizará en el recinto legislativo. La razón principal, según el equipo del presidente Rodrigo Chaves, es ahorrar dinero a las arcas del Estado.

“Parece que es una decisión inteligente, porque es austera, práctica y menos peligrosa, sobre todo por el peligro de la lluvia, que se ha adelantado tanto en esta época”, concluyó Ramírez.

La sesión del traspaso de poderes es una sesión que, constitucionalmente, corresponde a la Asamblea Legislativa.