Por Luis Jiménez |17 de mayo de 2023, 18:27 PM

Varios sectores ya se pronunciaron sobre el proyecto de ley que obligaría a los dueños de 776.537 motocicletas inscritas en Costa Rica a comprar un chaleco con el número de placa para circular por las calles del país.

Este miércoles, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, anunció que en los próximos días presentará la iniciativa, que busca controlar el sicariato, ya que, según el jerarca, los delincuentes utilizan mucho las motos para cometer los asesinatos.

Las posiciones en contra no se hicieron esperar. Julio Salazar, director de la Convención Internacional de Motociclismo en Costa Rica, asegura que quienes usan estos vehículos de dos ruedas no tienen nada que ver con actividades ilegales y, por lo tanto, considera que la medida es inconstitucional y les quita la libertad.

“Habría una discriminación contra nosotros porque los delincuentes pueden usar hasta otros números o pueden hasta robar motos para cometer sus crímenes. Esto es lamentable porque ataca a un solo grupo, como si nosotros fuéramos los culpables de esto.

“Este ministro (de Seguridad) no nos ha llamado ni convocado para saber nuestras opiniones, y aquí las decisiones las toman las personas que no saben de motos. Apoyamos todo lo que tenga que ver con seguridad, pero con sentido común como el usar los cascos y cintas reflectoras obligatorias. Un maleante no va a tener nada a nombre suyo para que no los busquen. Esto es un gasto innecesario porque los sicarios y personas malas no van a utilizar los números”, argumentó Salazar.

Otro de los que rechaza la propuesta es Antony Hamm, del Comité Cívico Nacional de Motociclistas. Él coincide en que se está tratando a todos los motociclistas como delincuentes.

“Si usted es una persona trabajadora, no puede ser tratada por igual como un delincuente. Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar porque no se puede culpar a inocentes, son muchas personas las que usan las motos para su trabajo y para trasladarse de un lugar a otro. El sicario y el delincuente se pueden hacer un chaleco con números iguales al de otra moto y hasta inventarlos, lo cual no solucionaría nada”, expresó Hamm.

Motos como herramientas de trabajo

La empresa Uber, que a través de su plataforma tiene socios colaboradores repartiendo comida en moto, comunicó a Teletica.com que valoran y apoyan los esfuerzos de las autoridades de gobierno para promover la seguridad y garantizar un entorno seguro para todos en carretera.

“Como plataforma, respaldamos la búsqueda de soluciones que aporten a la seguridad de nuestra comunidad. Al mismo tiempo, somos conscientes de la importancia de equilibrar estas medidas para evitar afectación a la economía local. En Uber Eats ponemos la tecnología al servicio de la seguridad. La comunidad que utiliza la 'app' cuenta con funcionalidades y herramientas de seguridad que les permiten tener entregas más confiables”, señaló la empresa.

Además, destacó que buscan contribuir de manera positiva en las comunidades donde están disponibles, y seguirán trabajando para que la seguridad sea una prioridad.

La idea del ministro Zamora es que todo conductor de una motocicleta tenga que portar un chaleco donde se observe, tanto en el pecho como en la espalda, el número de placa. De esa forma, las autoridades no solo podrían identificar con mayor facilidad a los sospechosos de un crimen, sino además propiciar su detención.

El presidente Rodrigo Chaves le trasladó al jerarca la preocupación de grupos de motociclistas que han manifestado su temor a ser víctimas de la delincuencia por el simple interés de robarles su chaleco.

Zamora le respondió que ese fenómeno no se ha visto en Colombia, donde se exige ese dispositivo, y que el llamado a la ciudadanía es a cuidarlo y, además, a ayudar a las autoridades en el combate del crimen organizado y la inseguridad.

Spotify TeleticaRadio