Por Luis Jiménez |6 de julio de 2021, 15:31 PM

Diputados y sindicatos criticaron el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El nombramiento lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante el Consejo de Gobierno de este martes.

Albino Vargas y Wálter Quesada, ambos del sindicato de la ANEP, fueron críticos con la noticia generada hoy desde Casa Presidencial y señalaron lo siguiente:

“Ottón Solis no se puede quejar del Gobierno y mucho menos criticar los chorizos y los desaciertos de esta administración, él es uno de los más favorecidos. Cada vez que cambia de puesto es para engrosar su billetera”, dijo Quesada.

Por su parte, Albino Vargas comentó: “Ottón Solís del BCIE a la OCDE (a París)..."Oh, la, la!”. Y, presuntamente, pulseará volver a ser diputado. ¡Nombres. Qué rico se la tira el adalid de la ética de PAC!”.

María Inés Solís, diputada de Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también criticó el hecho de que nombraran a una persona que muchas veces se manifestó en contra de las políticas de esta organización (OCDE).

“En varias ocasiones, el Gobierno dejó entrever su intención de dejar la incorporación de Costa Rica ante la OCDE como un saludo a la bandera. Hoy lo confirman, nombran a Ottón Solís como su representante, quien muchas veces se manifestó en contra de las políticas de esta organización”.

“Hacer de esta representación un asunto político y no técnico, desecha el esfuerzo que se ha hecho durante estos últimos años para lograr la incorporación de Costa Rica ante la OCDE. Este nombramiento es reflejo del poco interés que tiene el gobierno PAC de sacar a Costa Rica adelante”, comentó la diputada Solís.

El diputado independiente, identificado ahora con el Partido Nueva República, Jonathan Prendas, también salió al paso y comentó: 

“¿Ottón Solís como embajador en la OCDE? Espero que sea una broma de mal gusto porque él nunca apoyó a la OCDE; lideró la oposición a varios proyectos de la agenda. La OCDE nos aconsejará cómo salir adelante de la crisis que Ottón y los suyos ocasionaron; ¿Solís le hará caso?”.

Para el jefe del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, esta designación es una "arrogancia" por parte del Gobierno.

“¡Impresionante la arrogancia! Esto es desagravio al esfuerzo de los diputados que impulsamos de verdad la incorporación, a pesar de la oposición directa del grupo de Ottón. Tanto nadar para morir en la orilla”, dijo Abarca.

El Partido Liberación Nacional fue otro de los que criticó dicho nombramiento. El diputado Roberto H. Thompson Chacón se refirió al tema.

“El Presidente (Carlos Alvarado) y su Gobierno perdieron hoy lo poco que les quedaba de vergüenza… y Ottón también!”, indicó el liberacionista.

Para poder llegar a la OCDE, Ottón Solís tuvo que renunciar como director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cargo que ocupó desde 2018.

App Teletica