Por Juan José Herrera |25 de enero de 2023, 11:12 AM

El exministro de Hacienda y empresario, Leonel Baruch, anunció este miércoles procesos penales contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta; la viceministra de Ingresos, Priscila Zamora, y el director de Tributación, Mario Ramos, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.

Las denuncias presentadas tienen relación con el anuncio que las autoridades fiscales hicieron el jueves anterior, en relación con un presunto “megacaso” de fraude fiscal que involucraba a Baruch y al Banco BCT, del cual es propietario.

Ese día, el Ministerio Público confirmó el caso contra el exministro y otras personas físicas y jurídicas; sin embargo, un día después aclaró que la Fiscalía había solicitado desestimarlo desde el 9 de enero, es decir, 10 días antes de la conferencia de prensa.

“No es propio de un régimen democrático hacer uso de la institucionalidad del Estado ni de los recursos públicos para actuaciones criminales con fines oscuros, que lejos de buscar el bien común, busca atacar a quienes considera sus enemigos”, dijo Baruch, dueño además del medio CRHoy.

“Desde mayo de 2022, cuando supuestamente presentaron en Tributación una denuncia 'anónima', he recibido ataques por parte de troles en redes sociales y perfiles de personas afines al Gobierno actual. Estos ataques los he ignorado y entiendo que responden a que soy el presidente de la junta directiva de CRHoy.com, un medio de comunicación independiente que, desde su fundación, hace más de 11 años, no se ha dejado amedrentar por nadie”, añadió.

El viernes, luego de la aclaración del Ministerio Público, el ministro Nogui Acosta dijo en entrevista con Radio Monumental que él desconocía de esa solicitud de desestimación y que solicitaría una investigación interna para aclarar lo sucedido.

Sin embargo, este medio tiene copia del oficio que el Ministerio Público le envió al director Mario Ramos, donde se comunica esa solicitud.

Acosta aseguró que hasta tanto no se realice esa investigación, Ramos seguiría en su cargo.

“Hacer uso de los recursos del Estado para convocar y realizar una conferencia cuyo único objetivo era desinformar, falta a todo el deber de probidad y en la coyuntura actual que atraviesa nuestro país, en donde el desempleo, la pobreza y la desigualdad atormentan en los hogares costarricenses. No es de recibo que las autoridades llamadas a mejorar las condiciones de la gente, utilicen su tiempo en esto y no en promulgar y ejecutar las políticas públicas que necesita Costa Rica”, finalizó Baruch.