Por Juan José Herrera |24 de mayo de 2023, 18:00 PM

Diputados de oposición arremetieron esta tarde contra la defensa que hizo el presidente Rodrigo Chaves de los proyectos de ley que incluye la nueva reforma fiscal presentada por el Ministerio de Hacienda la semana anterior.

En sus espacios de control político, los legisladores arremetieron contra el mandatario, sus argumentos y también sus críticas para contra todos los sectores que han adversado las iniciativas.

“El paquete fiscal, la última chavetada enviada por el Ejecutivo, va mostrando la verdadera cara de este Presidente.

“Esta reforma no solamente sí aumenta impuestos, aunque el Presidente diga lo contrario, y deja indefensos a ciudadanos sencillos. Encima sale el Presidente en televisión a decir que todo el que lo contradiga es prácticamente un traidor a la Patria. No Presidente, así no es”, dijo el jefe del PLP, Eli Feinzaig.

“No salga con el cuento de que su paquetazo de impuestos es para poner a los ricos a pagar más y que quienes nos oponemos somos defensores de los ticos con corona, ¿cuáles ticos con corona? ¿A quiénes estamos defendiendo si es usted quien propone que las microempresas pasen de pagar un 5%de sus utilidades a pagar el 30%?, criticó el liberal.

Feinzaig añadió que si no fuera por la gravedad del tema le “daría risa” que el mandatario llame mentirosos a los diputados cuando el propio ministro, Nogui Acosta, ha tenido que salir públicamente a reconocer errores en las propuestas, por ejemplo el monto exento de renta o el impuesto a los vehículos eléctricos.

Tampoco se quedó callado el liberacionista Francisco Nicolás, quien ironizó sobre la promesa de campaña de Chaves sobre no aumentar impuestos.

“Sí, el presidente Chaves en campaña dijo que no iba a poner más impuestos y lo está cumpliendo, está aumentando los que ya están. Qué manera tiene el presidente Chaves de cumplir con su palabra, o mejor, su dicho”, dijo.

También advirtió a las pequeñas y medianas empresas que las intenciones del Ejecutivo pasan por aumentar su contribución sin importar sus utilidades.

“Notificados están, ahora resulta que es para estimularlos, pero con un chuzo eléctrico”, aseguró en referencia a las declaraciones de la oficialista Pilar Cisneros, que defendió la propuesta como un “estímulo para que las PYMES crezcan”.

La también verdiblanca y miembro de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, cuestionó la “voracidad fiscal” que está exhibiendo el Ejecutivo.

“El ministro de Hacienda insiste, una y otra vez, que este conjunto de iniciativas no implica un nuevo paquete tributario, incluso el propio presidente de la República descalificó a todos aquellos sectores que han lanzado críticas y observaciones a los proyectos, esto en nada contribuye con el debate.

“Quiérase o no, estas propuestas no comenzaron bien su trámite legislativo, conforme pasan las horas aumentan las dudas sobre las verdaderas intenciones del Ministerio de Hacienda con estos proyectos de ley”, afirmó.

En conferencia de prensa, Chaves aseguró hoy que las reformas tributarias propuestas solo traerían aumentos para los ciudadanos de mayor poder adquisitivo y que, por el contrario, habría rebajas para los de menores ingresos.

Como ejemplo, dijo, los trabajadores independientes pagarán menos impuestos, mientras que aquellos con ingresos por encima de ₡2 millones, más.

Similar defensa utilizó para el proyecto de cambio en el cálculo del marchamo.

Todas las fracciones de oposición han adelantado su rechazo a las iniciativas propuestas.

SpotifyTeleticacom