Por Juan José Herrera |3 de noviembre de 2022, 15:57 PM

Diputados de diferentes fracciones anunciaron, este jueves, un férreo rechazo a la propuesta del gobierno de Rodrigo Chaves que pretende la venta del conglomerado del Banco de Costa Rica (BCR).

La propuesta llegó a la corriente legislativa este martes, como parte de la agenda de extraordinarias que arrancó ese día y se discutió ayer, por primera vez, en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos.

“Durante los siguientes meses vamos a tener que dedicar todas las sesiones de Económicos a ver este tema porque es el único que convocó el Ejecutivo, a pesar de que hay una lista enorme de proyectos de reactivación económica pendientes, el Gobierno eligió la venta del BCR.

“El BCR no le cuesta un centavo al Estado, más bien le aporta ingresos. Genera un montón de plata y luego, dentro de un par de años, cuando nos vuelva a hacer falta plata, van a ir a ver qué otra cosa venden, hasta el ICE o FANAL, porque son ideas y propuestas bastante añejas. Es un despropósito y un negociazo”, dijo con molestia la frenteamplista Sofía Guillén.

Su compañero de bancada, Ariel Robles, adelantó que toda su fracción votará en contra de esa iniciativa y defenderá, hasta donde pueda, la no privatización del banco.

“El Banco de Costa Rica no se vendió ayer, no se vende hoy y si es por esta fracción no se vende mañana tampoco, no importa quién lo proponga, no importa quién lo promueva”, dijo tajante.

Sus palabras hicieron eco en la liberacionista Dinorah Barquero, quien adelantó que desde su curul el Gobierno tampoco sumará votos para esa propuesta.

“Ariel, yo estoy con usted hombro con hombro, espalda con espalda. Costa Rica no se vende. ¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!, y aquí estamos muchos patriotas para salir a la calle y dar el pecho por esta Costa Rica, porque esta Costa Rica no está en venta, ninguna de sus instituciones”, dijo elevando la voz.

Francisco Nicolás (PLN) también adelantó, desde ya, que no dará su voto para esa venta, mientras que las socialcristianas Vanesa Castro o María Marta Carballo dejaron claro que el panorama actual no parece respaldar esa idea del Ejecutivo.

El proyecto se someterá a una amplia lista de consultas a jerarcas e instituciones, entre estas las diferentes superintendencias, Conape o el propio BCR.