Por Juan José Herrera |20 de marzo de 2023, 14:05 PM

Las autoridades de seguridad del país acordaron, este lunes, junto a los jerarcas de la Asamblea Legislativa, acelerar el trámite de reformas enfocadas en la recepción de pruebas y la incautación de bienes del crimen organizado como medidas puntuales para combatir la creciente inseguridad y el narcotráfico.

Ambas son parte de las primeras iniciativas a las que el Congreso les dará trámite expedito con el objetivo de “devolverle la tranquilidad a los costarricenses”, según dijo el diputado y presidente legislativo, Rodrigo Arias.

Arias se citó hoy junto a los ministros de Seguridad y Justicia y los jerarcas de la DIS, la Corte Suprema, la Sala Tercera, el OIJ y el Ministerio Público para precisamente definir una hoja de ruta en la cruzada que el Gobierno de Rodrigo Chaves anunció contra la delincuencia.

Junto a esas propuestas, se acordó agilizar la reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Creación de la Jurisdicción Especializada que propuso el Ministerio de Justicia durante la administración de Carlos Alvarado, así como otra para mejorar la eficiencia de la Jurisdicción Penal.

En la cita también se acordó la necesidad de sumar a esa discusión al Ministerio de Hacienda, por lo que luego de Semana Santa los jerarcas mantendrán una reunión en la que también participará Nogui Acosta y el mandatario Chaves.

Según dijo el director interino del OIJ, Rándall Zúñiga, dentro de esa discusión con Hacienda se pondrá en la mesa la posibilidad de excluir al Poder Judicial de la regla fiscal, de manera que se puedan utilizar los recursos que traerían iniciativas propuestas como esas del decomiso de bienes al crimen organizado.

Sin eso, aseguró Zúñiga, sería imposible operativizar muchas de las propuestas en discusión.


Youtube Teletica