Jerarca de Cultura sobre presupuesto: “No voy a ser el ministro que va a pedir más plata”
Jorge Rodríguez aseguró que, contrario a sus antecesores en el cargo, no presionará al Ejecutivo por más recursos, sino que apostará a una mejor ejecución presupuestaria.
El ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que no solicitará un aumento para su cartera en el presupuesto nacional que se presentará próximamente, para el 2025.
Rodríguez, muy cercano a Zapote y recién llegado a ese puesto, insistió en que antes de pedir más recursos, apostará a una mejor ejecución presupuestaria.
“Yo no voy a ser el ministro que va a ir a pedir más plata hasta que no atendamos la ejecución presupuestaria. El año pasado tuvimos cerca del 80%, eso es muy bajo; pero es un ministerio que tiene recursos, a veces es un tema de gestión, creo que hay un componente de gestión.
“Alguna gente se acostumbró a que nada más extendía la mano y llegaba todo, aquí hay que trabajar, sumar voluntades, sumar esfuerzos, estoy seguro de que vamos a dar todo lo que podemos para cumplir estas metas”, aseveró.
Esa visión dista mucho de las críticas que el sector Cultura, exministros y diputados realizan cada año, cuando reclaman los constantes recortes y la poca importancia que, dicen, desde Zapote se le da al ministerio.
Nueva estrategia
Rodríguez presentó este viernes a los directores de todas las dependencias que integran el Ministerio de Cultura, incluidas seis nuevas caras que sustituirán a las salidas que la cartera ha tenido desde que él asumió en junio anterior.
En esa lista destaca Guillermo Madriz, nuevo director del Teatro Nacional, ante la sorpresiva renuncia de Karina Salguero la noche del jueves.
Consultado, el jerarca insistió en que la salida de Salguero no tuvo nada que ver con la polémica por el logo del Teatro Nacional, cambiado en redes sociales por el afán de la actual administración de unificar su imagen.
“A doña Karina le tengo mucho cariño, decidió renunciar sin conversar conmigo.
“No tuvo ningún peso el tema del logo, los liderazgos son los que a mi criterio hoy el ministerio merece y necesita, que están comprometidos a mejorar”, sentenció.