Última Hora

Este martes quedó debidamente integrada la comisión especial que investigará el accionar de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, y decidirá si se solicita o no su destitución.

Los liberacionistas Jorge Luis Fonseca y Aida Montiel, la oficialista Nielsen Pérez, la socialcristiana María Inés Solís, Otto Roberto Vargas (Republicano Socialcristiano), Melvin Núñez (Restauración Nacional) y el independiente Erick Rodríguez serán los encargados de preparar ese informe, que deberá trasladarse en un plazo de 15 días al Plenario Legislativo para que este decida sobre el futuro de Crespo.

La Defensora ha sido víctima de serios señalamientos en las últimas semanas por su gestión al frente de la institución y el divorcio absoluto que mantiene con la gran mayoría de los funcionarios de la Defensoría, incluido todo su consejo director.

Además, se le señala por el manejo que realizó de la investigación por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), la pérdida de una parte del audio de la entrevista al presidente Carlos Alvarado por ese mismo caso y la modificación que realizó al estatuto de la institución para minimizar la labor del Consejo Director, que también presiona por su renuncia.

Crespo incluso consultó en julio anterior a la asesoría legal de la Defensoría si la actuación legislativa (órgano superior a la Defensoría) podría ser violatoria de los Principios de París, lo mismo cualquier acción que “obstaculizara o afectara la estabilidad del mandato del Defensor”.

“¿Define o no la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República a la Asamblea Legislativa como superior jerárquico, en términos administrativos y disciplinarios, de la DHR?”, consultó también.

De momento la Defensora ha declinado brindar entrevistas sobre estos cuestionamientos. 

La oficina de prensa de su despacho indicó semanas atrás que Crespo se encontraba de gira y que eso imposibilitaba una entrevista de manera personal, pero que podría responder preguntas por escrito.

Esa solicitud se realizó días atrás, pero aún se está a la espera de las respuestas.