Por Daniel Céspedes |27 de abril de 2023, 13:19 PM

El Tribunal de la Inspección Judicial archivó la causa en contra de la fiscala adjunta de Delitos Económicos, Criss González; quien solicitó, el pasado 9 de enero, desestimar una denuncia penal por presunta evasión fiscal interpuesta por el Ministerio de Hacienda.

Esa denuncia se presentó, según confirmó Hacienda, a partir de un reporte anónimo en contra del exministro Leonel Baruch, dueño del Banco BCT y presidente del medio de comunicación CRHoy.

Según la resolución número 2023-00107 del pasado 30 de marzo, dada a conocer por el periódico La Nación, Inspección Judicial no encontró ninguna irregularidad en la labor realizada por la fiscala.

El Ministerio Público investigó el actuar de González luego de que, públicamente, el presidente Rodrigo Chaves atribuyera un posible conflicto de interés en la desestimación de la causa contra el empresario.

Según dijo el gobernante, la fiscala fue subalterna de Baruch entre 1999 y el 2001, cuando él ejerció el cargo de ministro de Hacienda, aseveración que fue desmentida, posteriormente, por la funcionaria.

En un comunicado, la fiscala explicó que trabajó en Hacienda en 1999 y su jefa directa fue Dagmar Hering, entonces directora jurídica del Ministerio. Entre el 2000 y 2001, solicitó un permiso sin goce salarial para cursar una maestría en Chile y Estados Unidos.

Dijo, además, que no tiene ninguna relación con Baruch.

Asimismo, indicó que la desestimación tuvo lugar por falta de pruebas, debido a que el Ministerio de Hacienda requería colaboración de las autoridades panameñas.

Pero, en Panamá, los delitos contra el tesoro se tipificaron hasta 2019, por lo que antes de ese año, como es el caso de la investigación contra Baruch, los delitos correspondían a la vía administrativa y no a la penal.

El caso saltó a la luz pública luego de que Hacienda, mediante el ministro Nogui Acosta, anunciara en una conferencia especial la denuncia penal por un “megacaso” de evasión.

Dicha conferencia de prensa se realizó el 19 de enero, 10 días después de que se ordenara la desestimación del caso, un elemento que Acosta omitió informar.

Sin embargo, el 30 de enero el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, ordenó al Ministerio Público analizar esa decisión y valorar continuar con la investigación, como finalmente hizo.

Youtube Teletica