Por Juan José Herrera |7 de febrero de 2023, 21:41 PM

Los diputados calificaron de “lógica y acertada” la renuncia presentada esta noche por Joselyn Chacón al Ministerio de Salud, un cargo en que los legisladores coinciden su figura ya era “insostenible".

Apenas minutos después del anuncio de la Presidencia, las fracciones empezaron a reaccionar a la salida del quinto ministro del gabinete tras ocho meses de la administración de Rodrigo Chaves.

“Desde hace varias semanas ya resultaba evidente que era insostenible la permanencia de Joselyn Chacón al mando del Ministerio de Salud.

“Por un lado su relación evidenciada con troles, haciendo solicitudes de ataques a periodistas e incluso a diputados, y asuntos aún más preocupantes como claras carencias en materia de la dirección de las políticas de salud de este país, que se muestran además con la salida de expertos que no pueden coincidir con una labor que ha estado alejada del buen criterio técnico y el seguimiento de la ciencia para la toma de este tipo de decisiones”, dijo el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

La socialcristiana Vanesa Castro, recordó que la salida de Chacón coincide con la noticia de que el Ministerio Público solicitó una copia de la comparecencia que la ahora exministra tuvo la semana anterior en Cuesta de Moras, precisamente por su relación con el trol Piero Calandrelli.

“La renuncia de la ministra parece un resultado lógico de los acontecimientos de los últimos días, incluso la noticia de que la Fiscalía solicita la documentación relacionada con la comparecencia de ella en la comisión de la Asamblea Legislativa. Hace bien la señora ministra de cualquier puesto público para defender su punto y las causas que se le señalan”, dijo.

Danny Vargas, del PLN, calificó la presencia de Chacón en Salud como un “lastre” para el Ejecutivo y aseguró que su salida es adelantarse a una moción de censura que se discutía en el Congreso.

“Es una decisión acertada para efectos de ella, ya era insostenible para el Gobierno seguir cargando un lastre de ese tipo, además creo que vaticinó que era una realidad el voto de censura por parte de la Asamblea, porque el irrespeto fue contundente tanto para la comisión como para la prensa”, aseveró Vargas.

Por su parte, la oficialista Ada Acuña agradeció la labor de Chacón en la cartera de Salud y dijo confiar en que el presidente Chaves designará a una persona idónea para el cargo.

“Creo que en este momento el país requiere continuar atendiendo los temas tan importantes como es la salud pública y confiamos en que el señor Presidente designará a la persona idónea. A doña Joselyn, muchas gracias por el trabajo brindado”, afirmó.

Chacón deja la cartera de Salud con una larga lista de polémicas y cuestionamientos a cuestas, incluida una interpelación en el Plenario por su manejo de la pandemia del COVID-19 y una serie de renuncias en órganos y comités claves dentro del ministerio que precisamente apuntaban a la figura de la jerarca como responsable de estas.