Por Luis Jiménez |11 de julio de 2021, 14:23 PM

Ochos exministros del Ministerio de Comercio Exterior ven "inoportuno y riesgoso" el nombramiento de Ottón Solís ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Muni Figueres, Roberto Rojas, José Rossi, José Manuel Salazar, Tomás Dueñas, Marco Vinicio Ruiz, Manuel González y Dyalá Jiménez dieron su posición públicamente, este domingo 11 de julio.

“Los firmantes, exministros del Ministerio de Comercio Exterior, consideramos que el nombramiento del jefe de la delegación de Costa Rica ante la OCDE, por la naturaleza de dicha organización y por la etapa que apenas inicia para el cumplimiento de las obligaciones post- adhesión es inoportuno porque introduce una discontinuidad innecesaria y riesgosa para uno de los logros medulares de la Administración del presidente Carlos Alvarado y del Congreso”, señalan los exministros.

Además, le hicieron un llamado respetuoso, pero vehemente al mandatario y al Consejo de Gobierno para que reconsideren su decisión del pasado 6 de julio.

"El nombramiento debe recaer en quien cumpla no solo con los criterios de idoneidad, sino que también tenga disposición de trabajo en equipo, lo cual se ha logrado hasta la fecha con resultados positivos a lo largo del proceso", agrega. 

En Consejo de Gobierno el presidente Carlos Alvarado nombró a Ottón Solís como representante por Costa Rica ante la OCDE, sin embargo, para asumir esa nueva tarea, Solís renunció como director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cargo que ocupó desde 2018.

Tras su designación, Ottón Solís prometió un desempeño honrado y ético en su nuevo cargo como representante ante la OCDE.

“Se ha hecho un gran esfuerzo a lo largo de varias administraciones para adherirse a la OCDE. Se pone ahora en juego la credibilidad y el prestigio internacionales de Costa Rica, aspectos que no deben exponerse a cuestionamientos, sino más bien deben fortalecerse decididamente”, agrega el escrito de los exministros.

App Teletica