Por Eric Corrales |10 de junio de 2024, 22:20 PM

Los diputados de oposición que investigaron durante varios meses las contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) presentaron este lunes un informe de mayoría, en el que aseguran que la entidad fue utilizada para beneficiar medios afines al Gobierno.

Los legisladores pidieron al Ministerio Público investigar para determinar la “constitución de delitos y la apertura de nuevos expedientes y particularmente la injerencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en las contrataciones y sus diferentes aspectos”.

También agregaron que es necesario investigar la contratación de la empresa RMC, la productora de Christian Bulgarelli por la participación en la redacción de los términos y condiciones del cartel de licitación.

Además, recomendaron a la Fiscalía investigar a los funcionarios públicos Natalia Díaz Quintana y Jorge Rodríguez Vives por su presunta facilitación de forma irregular en dicha contratación.

En un informe de más de 300 páginas, también se pide indagar la actuación de entidades públicas, así como de la diputada Pilar Cisneros, Federico Cruz, conocido como 'Choreco' y varios jerarcas y exjerarcas del Sinart.


El informe concluye que “la agencia de publicidad del Sinart fue utilizada con la finalidad de concentrar toda la pauta del Estado y que fuese politizada con el fin de asignarla a medios de comunicación afines al Gobierno”.

Y agregaron que dichas acciones “comprometieron y sometieron a una crisis sin precedentes al Sinart, institución utilizada con un fin estrictamente político por Casa Presidencial”.

Presidente de Sinart lamenta decisión

Ante esto, el presidente del Sinart, Fernando Sandí, dijo a Teletica.com que lamenta lo escrito en el informe de mayoría, ya que, asegura, ellos aportaron las pruebas suficientes.

“Es muy lamentable, yo siento que en el Sinart aportamos muchas pruebas referentes a la investigación, lo cual permitía esclarecer muchas dudas de los diputados. Mi primera impresión es que no se tomaron realmente el debido proceso o la responsabilidad que ellos ejercen para revisar bien la data.

"Por ejemplo, algo que me llama mucho la atención es donde dicen que el Sinart se prestó para utilizar la pauta publicitaria o democratización de la pauta solo para favorecer a algunos medios.

"Yo compartí a la comisión un oficio donde el año pasado invertimos en casi 96 medios de comunicación, algo que nunca había pasado en el Sinart, una apertura total de medios, pero parece que no lo leyeron, prácticamente fue una de las tantas omisiones que cometieron, muy lamentable, no leyeron la gran cantidad de información que suministramos para poder satisfacer sus grandes vacíos de información que tenían respecto al Sinart", dijo Sandí.

Este informe de mayoría será presentado, junto con otro de minoria redactado por la oficialista Aida Acuña, al plenario para que analice su aprobación.

WhatsAppTeleticacom