Por José Fernando Araya 4 de febrero de 2024, 13:02 PM

Las elecciones municipales transcurren, de momento, sin ningún sobresalto; solo se reportan algunos incidentes menores en algunas juntas receptoras.

Uno de ellos fue el que se presentó en la Escuela Davao en Batán, Limón, en la mesa 6.393, donde una persona se llevó las tres papeletas tras presentarse a votar.

Así lo explicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Nos entró un reporte en la Escuela Davao, en Batán de Limón, una persona se llevó las tres papeletas. Inmediatamente, se activaron los protocolos.

"Como se quedó la cédula en la junta receptora, se logró recuperar las papeletas. Nos dicen que, aparentemente, la persona estaba en estado de ebriedad, pero se lograron recuperar y se reemitieron nuevamente a la junta receptora de votos”, detalló Fernández.

El Tribunal recordó que si la persona “infringe el derecho de voto secreto hay que anularlo o bien darlo como voto en blanco”.

“Si la persona no hubiera utilizado las papeletas, la junta es la que tiene que determinar como la reporta, al punto que calce con la cantidad de papeletas emitidas en esa mesa; pero sería o voto en blanco o nulo, pues él aparece como una persona que se presentó a votar, aunque al final se llevara las papeletas”, expresó el director del Registro Electoral.

Pero, ¿qué pasa si una persona se presenta a votar en estado de ebriedad?

El TSE recordó que no se puede restringir el acceso a los centros de votación; pero será cada junta la que determine si el ciudadano puede o no emitir el sufragio.

“No tenemos un control de acceso estricto a los centros de votación, pero si la junta de recepción advierte que la persona aparece en estado de ebriedad, se le dice que regrese después, cuando esté mejor. 

"Obviamente, como en esta ocasión que se llevaron las papeletas, se trata de localizar con la cédula y se devolverá el documento hasta que la persona entregue nuevamente las papeletas. Los miembros reportarán que esas papeletas quedarán inutilizadas y se reportarán como nulos”, expresó Fernández.

Otra de las pocas denuncias que ha recibido el TSE es la circulación de un video, mediante redes sociales, donde se asegura que había dos juntas cerradas en la Escuela República de Venezuela, en Escazú, algo que desmintió de forma categórica el Tribunal.

“Un video que circuló en algunas redes sociales en Escazú, que alegaba que había dos juntas cerradas en la Escuela República de Venezuela, eso no es cierto, todas han estado funcionando normalmente. También esta misma persona en el mismo video dice que a algunas personas se le están dando dos boletas para que exista el doble voto, esto no se ha comprobado ni se ha reportado”, añadió el vocero.

El TSE envió funcionarios a revisar que todo transcurra con normalidad en este centro educativo.

Recuerde que si usted observa alguna anomalía a la hora de emitir el sufragio puede reportarlo vía telefónica al 800-ELECTOR (800-353-2867).

TikTokTeleticacom