Por Juan José Herrera |4 de marzo de 2023, 8:05 AM

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) no logró ubicar a 31.277 beneficiarios del llamado “bono por inflación”, anunciado por el gobierno de Rodrigo Chaves para ayudar a las personas en pobreza extrema ante el aumento histórico en el costo de vida.

Esa cifra equivale a un 28% de los 111.111 hogares que fueron seleccionados para recibir ese beneficio que otorgó, entre noviembre y diciembre anterior, un total de ₡180 mil por hogar.

Significa, además, que casi ₡6 mil millones de los ₡20 mil millones aprobados se quedaron en las arcas del Estado.

“Se otorgaron beneficios a 79.834 hogares que equivalen a ₡14.015 millones y se quedaron por entregar ₡5.984 millones para 31.277 hogares y la explicación es muy simple: no teníamos una forma de poder decirle a esas personas que eran beneficiarias de ese subsidio a pesar de todas las campañas de información que hicimos, porque en algunos casos los números de teléfono ya no pertenecían a esas personas, no teníamos un correo electrónico o un número registrado”, dijo León.

A diferencia del Bono Proteger, aprobado por la administración anterior para atender el impacto de la pandemia del COVID-19, este subsidio no podía ser solicitado, sino que sus beneficiarios se seleccionaron mediante el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

¿Qué pasará con esos recursos?

Inicialmente, el IMAS había asegurado que, en caso de sobrar recursos, se valoraría la opción de entregar un cuarto o quinto depósitos a los beneficiarios.

Esa opción, sin embargo, está siendo descartada por las autoridades.

“No tenemos contenido presupuestario para hacer un siguiente giro, estaríamos esperando poder sentarnos con Fodesaf a ver si se pudieran utilizar nuevos recursos.

“Lo que estamos ahora es valorando una posible ruta junto al Tribunal Supremo de Elecciones que permita consultar con un código especial y el número de cédula en nuestro sitio web, si son beneficiarios de este bono, si esa ruta funciona seguiríamos insistiendo con esos 31.277 hogares”, añadió León.

La ministra aseguró que en algún momento se discutió la posibilidad de publicar las listas de beneficiarios o permitir su consulta mediante número de cédula; sin embargo, se determinó que ambas opciones vulnerarían la Ley de Protección de Datos.

Según los datos del IMAS, de los 79.834 hogares beneficiados solo en 15 casos se ha determinado que el beneficio se otorgó a personas que no lo necesitaban y fueron ellas mismas las que se acercaron al instituto a devolver los recursos.

“Primero aquí destaco que fueron estas mismas personas las que alertaron por esos depósitos y las que se acercaron a devolver los recursos, lo segundo es que Sinirube se alimenta de información que no es solo del IMAS, sino de otras instituciones, por lo que sucedió tal vez es que en el momento en que se generó esa información esa persona estuvo en pobreza o pobreza extrema y por eso aparecieron en esa lista”, finalizó.