Por Juan José Herrera |16 de junio de 2022, 12:25 PM

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, criticó con dureza las dificultades a las que se enfrentan las autoridades del país para conseguir una intervención telefónica.

En una extensa comparecencia ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el jerarca elevó el tono para cuestionar por qué es que esa herramienta está limitada en el país a casos de crimen organizado, cuando podría ayudar a otro amplio número de hechos delictivos.

“Hasta vergonzoso es, se los digo, no puede ser que con lo que les acabamos de plantear tengamos un esquema de interceptación de comunicaciones de esa naturaleza. ¿Cómo vamos a investigar homicidios, drogas? Por dicha, y démosle gracias a Dios, nosotros no tenemos eventos terroristas, sería imposible, algo hay que hacer, algo hay que analizar.

“¿Qué es lo que queremos proteger, ¿por qué hay impedimento de hacerlo? Eso es lo que el OIJ, con toda sinceridad y respeto, les plantea por lo menos pensarlo y discutirlo”, dijo Espinoza.

Puntualmente, el director solicitó hacerle tres reformas a la Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones: la primera es precisamente ampliar los hechos donde esas escuchas pueden ser permitidas a homicidios simples y calificados, femicidios, corrupción y personas desaparecidas donde se presuma hayan sido asesinadas.

La segunda es ampliar los plazos ordinarios de intervención a un mínimo de 12 meses, pues, actualmente, ese plazo máximo es de 9 meses, un tiempo que Espinoza califica como insuficiente.


Por último, el director solicitó que las intervenciones se aprueben a la persona y no a un número telefónico en particular.

“¿Qué es lo que pasa? Hoy las intervenciones se aprueban a un número, pero hay personas que tienen hasta 30 y por cada número hay que ir donde un juez a justificar, una y otra vez, por qué es que necesitamos esa intervención.

“A diferencia de los 90’s (la ley se promulgó en 1994) nadie o casi nadie tenía un teléfono celular, en esos tiempos eran solo líneas fijas, ahora tienen hasta 30 teléfonos porque es muy fácil conseguirlos, eso es lo complicado”, aseguró.

La comparecencia de Espinoza ante los legisladores precisamente buscaba presentarle a los diputados la situación actual de la criminalidad en el país y los índices de violencia a la fecha.


Youtube Teletica