Por Juan José Herrera |1 de septiembre de 2022, 16:55 PM

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el proyecto de presupuesto ordinario para el 2023, el primero de la administración de Rodrigo Chaves.

Se trata de una solicitud de gasto por ₡12.3 billones (₡12.266.817 millones) para cubrir las necesidades del año próximo, un crecimiento de 6,5% con respecto al presupuesto de este año, que se aprobó por ₡11.5 billones.

Esa suma se cubrirá en un 59,1% (₡7.252.557 billones) con ingresos y el restante 40,9% con deuda (₡5.014.259 billones).

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, insistió en conferencia de prensa que, si se excluye el pago del servicio de la deuda y pensiones, la variante con respecto al año anterior sería de apenas 0,01%.

Sobre el incremento general, el jerarca subrayó que las amortizaciones (27%), las trasferencias corrientes (23%), las remuneraciones (23%) y los intereses y comisiones (23%) son los rubros que mejor explican ese incremento.

A detalle

Por primera vez, el presupuesto se presentó a la Asamblea Legislativa en forma digital, un hecho que el ministro Acosta calificó como un “elemento básico de modernidad”.

Antes de su presentación, Acosta repasó particularidades de este proyecto, que dijo suma los efectos de las tensiones geopolíticas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mayor costo de insumos a nivel mundial, el incremento de precios producto de la inflación y los ajustes en tasas de interés luego del periodo de bonanza que tuvieron los bancos centrales del mundo.

Con esa antesala, Acosta presentó cómo el servicio de la deuda (amortización e intereses) consumirá 47% del total presupuestado para el próximo año, mientras que las transferencias, corrientes y de capital, sumarán un 25% y las remuneraciones un 23%.

Eso significa que, para todos los demás gastos del Gobierno, solo queda un 5%.

Acosta señaló que, a nivel de instituciones y ministerios, el que más crece es Hacienda por la capitalización de proyectos de apoyo presupuestario, mientras que la mayoría de las restantes se mantienen.

Eso quiere decir, como confirmó el propio ministro, que el gasto social no crecerá el próximo año.

La proyección es que el 2023 cerrará con un superávit primario de 1,3% y un déficit financiero, presupuestario, de 3,7%.

El proyecto se tramitará bajo el expediente 23.318 y la Asamblea Legislativa tendrá hasta el cierre de noviembre para aprobarlo.


Youtube Teletica