Por Juan José Herrera |1 de septiembre de 2021, 12:44 PM

El Ministerio de Hacienda presentó este miércoles el presupuesto ordinario de 2022 por el orden de los ₡11.5 billones (₡11.506.103 millones) para sufragar los gastos del próximo año.

De ese monto, un 52.8% será cubierto con ingresos y el restante 47.2% por deuda, un hecho que revierte la imagen de este 2021 y que fue celebrado por la cartera dirigida por Elian Villegas.


La viceministra de Ingresos, Elizabeth Guerrero, precisó que el 90% de esos ingresos corresponde a impuestos, especialmente por renta e IVA, así como combustibles, selectivo de consumo y el impuesto a la propiedad de vehículos.

En este último punto la cartera aprovechó para alertar, una vez más, sobre el peligro que significaría la aprobación de un rebajo al marchamo de este año tal y como buscan los diputados, una decisión que sería "incongruente" con los esfuerzos fiscales que ha perseguido el país.

"Los insto a atarse fuertemente al mástil para evitar verse atraídos a esas propuestas", dijo Villegas.

Por el lado del gasto, el viceministro de Egresos, Isaac Castro, señaló que un 43.2% del presupuesto irá al pago de la deuda pública, de ese porcentaje alrededor de ₡2.2 billones serán directamente para el pago de intereses, mientras que la CCSS será el principal beneficiario con el traslado de ₡1.32 billones.

Estricto

El presupuesto fue presentado, según Villegas, con un “estricto apego” a la regla fiscal, que fijó el crecimiento del gasto en 1.96% para el próximo año pero que se presentó en el proyecto por alrededor de 1.82% (cerca de ₡11 mil millones menos del límite).

El presupuesto, en su totalidad, supera por poco al del año anterior, que cerró en ₡11.2 billones.

Sin embargo, el ministro celebró que en el tema de remuneraciones estas caen alrededor de ₡7 mil millones con respecto al 2021 y que en esto será fundamental la aprobación de la ley de Marco de Empleo Público.

El gasto en intereses, por su parte, se incrementó en ₡77 mil millones del año pasado al actual.

“Eso cuando uno lo ve contra una deuda que está a punto de alcanzar el 70% del PIB se puede considerar favorable”, dijo el jerarca.

Villegas aseguró que el presupuesto estará cargado de sacrificios ante lo elevado de esa deuda y que esa tendencia deberá mantenerse al menos hasta 2026, cuando el crecimiento del gasto podría superar el 3% según las proyecciones actuales.

Así, las estimaciones de la regla fiscal al día de hoy es que para 2023 sea de 1.79%; 1.92% para 2024 y 1.83% para 2025.

El proyecto de presupuesto será analizado ahora por la Comisión de Asuntos Hacendarios y según su presidenta, Ana Lucía Delgado, esa discusión se extenderá hasta el 20 de octubre próximo.