Por Juan José Herrera |24 de enero de 2023, 15:20 PM

El Ministerio de Hacienda presentó este martes a los diputados un nuevo texto para el proyecto 23.330, el cual propone reformar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para flexibilizar la regla fiscal.

La propuesta, que había sido retirada meses atrás ante las quejas de algunos diputados y las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), volvió esta tarde a la corriente legislativa de la mano del ministro Nogui Acosta, quien explicó los cambios propuestos a los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

En términos generales, la propuesta presenta reformas en el apartado de excepciones, definiciones, rangos y cláusulas de escape.

En la primera parte, Hacienda propone sacar de la regla a empresas públicas con actividad comercial (como es el caso de la FANAL), pero solo sobre sus ingresos propios, cualquier otra transferencia del gobierno central sí estará sujeta a ese límite al gasto.

Se deroga, además, el inciso que sacaba a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en lo que corresponde a la factura petrolera.

Asimismo, se incorporan cinco nuevas excepciones para sacar de la regla a entes públicos no estatales (colegios profesionales, Icafé, Procomer, entre otros), las donaciones, el pago de intereses de la deuda en el Presupuesto Nacional, la concesión de obra pública en aeropuertos, los gastos de capital (inversión) y los pagos de sentencias judiciales en firme.

En las definiciones se aclara que el promedio para calcular el crecimiento del PIB promedio será de cuatro años y que se elimina la restricción de límite superior al 17% del PIB en el gasto corriente, que hoy pone un límite al gasto incluso cuando la relación de la deuda sea baja.

Finalmente, se varían los alcances de las cláusulas de escape que hoy define la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y cuyos informes deberán pasar, según la propuesta, por la Asamblea Legislativa, así como la forma en que se retomaría la normalidad luego de la aplicación de esas cláusulas.

Los diputados cuestionaron a Acosta especialmente por esa exclusión de los intereses y por el impacto que podría tener en el crecimiento del gasto.

“Hemos hecho cálculos que podría aumentar el gasto en no más de ₡90 mil millones, ese es el efecto máximo que tendría sobre el gasto corriente sacar los intereses de la regla” respondió el jerarca.

El ministro también aclaró que el nuevo texto fue consultado al FMI y que la entidad presentó tres observaciones:

“Ellos tienen dudas sobre excluir intereses, pero más por lo pequeño del ahorro, porque no tendría sentido si se alcanza una estabilidad en la relación deuda / PIB.

“Hay una observación en el tema de gasto de capital y la posibilidad de que se genere una contabilidad creativa y se pueda capitalizar el gasto corriente y también con el tema de demandas judiciales, donde dicen que lo correcto sería crear una provisión, pero el problema es que si esto se hace así y no hay demanda, se va a generar un espacio que podría no ser utilizado en el gasto, entonces limitaría hacer gastos efectivos”, dijo Acosta.

El proyecto se discutirá en la Comisión de Hacendarios para luego pasar al Plenario.


Telegram Teletica