Por Juan José Herrera |6 de enero de 2023, 15:22 PM

El Ministerio de Hacienda discutirá con autoridades de Obras Públicas y Transportes la posibilidad de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otras empresas generadoras y distribuidoras costeen buses eléctricos que permitan llenar el faltante de unidades en el país.

La medida sería una solución de corto plazo a la crisis que ha provocado en ese sector la salida de cientos de autobuses que ya cumplieron su vida útil máxima (15 años).

Nogui Acosta, cabeza de Hacienda, explicó que la intención es que desde el Ejecutivo se defina un mecanismo que permita esa posibilidad que, dijo, ya se aplica en otros países.

“En otros países ha ocurrido que las empresas de generación eléctrica son las que proveen los buses, son las principalmente interesadas porque lo que están haciendo es facilitando su propio consumo. O sea, es como hoy que los teléfonos celulares los dan las mismas operadoras porque eso mismo les genera consumo. Al final de cuentas las operadoras lo que les interesa es que usted hable por teléfono, entonces te ponen el teléfono.

“La idea entonces es que busquemos algún mecanismo en el cual las generadoras de electricidad, que son las que van a ver el consumo generado adicional, sean las que puedan buscar una forma de responder a eso”, aseveró.

¿Estamos hablando del ICE…?

No, no estamos hablando solo del ICE, aquí hay varios generadores, estamos pensando en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, estamos pensando en JASEC, estamos pensando en ESPH, en Conelectricas; o sea, hay muchos, entonces ese es un tema que tenemos que ir evaluando de cuál es el mecanismo.

¿Es una idea o una conversación en marcha?

Es una idea que hemos estamos peloteando a partir de la situación de la Asamblea Legislativa y en estos próximos días nos estaremos reuniendo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para evaluar cuáles opciones existen, que sean viables y que sean financieramente viables al final del día.

Los diputados acabaron el 2022 enfrascados en la discusión de un proyecto de ley que defiende la ampliación de la vida útil de cientos de autobuses que ya salieron de circulación o están próximos a hacerlo.

Esa propuesta, sin embargo, se enfrenta a la férrea oposición de bancadas como la del Frente Amplio, por lo que la situación ya ha llegado hasta la sede del Ejecutivo.

Los autobuseros le pidieron al Gobierno utilizar créditos de apoyo presupuestario para financiar esa compra de unidades y habilitar así decenas de rutas que hoy no se están prestando por falta de recursos.

Acosta, sin embargo, dejó claro que esa no es una salida que se discuta.

“Cuando hablamos de créditos de apoyo presupuestario, estamos hablando de créditos que lo que nos permiten es no endeudarnos. Estos créditos son a bajas tasas de interés y son precisamente para hacerle frente a los gastos que normalmente tenemos, desviar los recursos para otros fines no es razonable y por eso nosotros no estamos viendo eso como una opción viable”, sentenció.

Youtube Teletica