Por Juan José Herrera |19 de agosto de 2021, 18:10 PM

El Ministerio de Hacienda hizo este jueves un llamado a los diputados a no aprobar un nuevo rebajo en el marchamo de este año, tal y como sucedió en el anterior.

La solicitud llega en medio de las crecientes manifestaciones de legisladores sobre aplicar nuevamente una rebaja al derecho de circulación en vista de las restricciones vehiculares que se han extendido a este 2021.

La cartera aseguró que esa reducción se “constituiría en una ilusión para la población costarricense, ya que finalmente deberá convertirse en mayor endeudamiento, desfinanciamiento de otros gastos o la generación de nuevos impuestos”.


Igual que hace un año, el ministerio aseguró que aprobar iniciativas de este tipo van en contra del esfuerzo que hace el Gobierno por la consolidación fiscal.

“Este tipo de medidas impacta la disponibilidad de recursos para programas prioritarios hacia la población establecidos en la legislación vigente y afectaría negativamente la meta de recaudación incluida en los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (1,17% PIB), y con ello los resultados fiscales del presente ejercicio económico”, dijo la entidad.

El proyecto propone diferentes porcentajes de rebaja para vehículos de hasta ₡15 millones, lo mismo que rebajas en el canon de los operadores de servicios públicos.

Hacienda criticó que esa medida no define una fuente de compensación, lo que significaría un golpe de alrededor de ₡70 mil millones a las finanzas del Estado y que por lo tanto exigirá “sin duda alguna”, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos mediante “deuda o nuevos impuestos”.

La propuesta goza del apoyo de fracciones como el PUSC, Restauración Nacional o las diputaciones independientes; sin embargo, todavía falta por decidir los votos de Liberación Nacional (17), que el lunes decidirá si apoya o no la medida.