Por Juan José Herrera |9 de noviembre de 2022, 14:38 PM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró este miércoles que la venta del conglomerado del Banco de Costa Rica le ahorraría al país ₡92 mil millones por año en el pago de intereses y que este sí es el momento oportuno para tener esa discusión.

Sus palabras llegan en respuesta a las declaraciones que las autoridades del BCR les dieron este martes a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, encargados del análisis y dictamen de la propuesta.

“Actualmente (la venta de) el banco, según los cálculos del Banco Central, reduciría la deuda en tres puntos del PIB, eso sería un ahorro de más o menos ₡92 mil millones de colones que estarían liberándose del pago de intereses para poder dedicarlos a hacer obra pública pero también transferirlos a grupos más vulnerables.

“Esos ₡92 mil millones, si los compara con las cargas parafiscales, todavía le estaría ahorrando al gobierno más de ₡60 mil millones al año”, dijo Acosta.

Ayer, ante los diputados, el gerente general del BCR, Douglas Soto, y el director jurídico, Manfred Sáenz, aseguraron que el proyecto presentado por el Ejecutivo es omiso e inconstitucional, y que además la forma y el momento no son idóneos para pensar en la venta del conglomerado.

“La renta la paga el banco como público o como privado. Esta es una oportunidad para los costarricenses para bajar la relación deuda / PIB más rápido, es el momento oportuno para hacerlo”, finalizó Acosta.

Rodrigo Chaves, por su parte, cuestionó la imparcialidad de los funcionarios del BCR en esta discusión y dijo que hay mucha gente que “le gusta enredar las cosas”: “Eso es lo más fácil del mundo, lo difícil es hablar con números y evidencias.

“El mejor momento de vender ese banco era ayer, no hoy”, finalizó.