Por Gloriana Casasola Calderón |3 de septiembre de 2021, 20:25 PM

El Ministerio de Hacienda cerró la sede del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a dos días de sus asambleas provinciales.

La sanción de cierre comercial se dio luego de que el partido realizara un pago de impuestos con algunos días de atraso.

La ejecución de cierre se realizó la mañana de este viernes, por parte de funcionarios de tributación.

“El motivo de la sanción de cierre es como resultado de no cumplimiento en tiempo del pago de un requerimiento de pago de obligaciones pendientes por parte del partido, en consecuencia, esto dio lugar a la aplicación de cierre de negocio donde, como cualquier otro ciudadano, como cualquier otro contribuyente, tuvo la oportunidad de contar con todos los derechos necesarios para poder ejercer su derecho de defensa”, explicó Carlos Vargas, director de Tributación.

Según el PUSC, esta medida de cierre es un intento del Ministerio de Hacienda por obstaculizar las asambleas provinciales programadas para este 5 de setiembre.

Alegan que el pago de impuestos se hizo con un retraso de dos días en el año 2016, es decir hace cinco años.

“El partido había sido advertido de que no había hecho un retención a unas remesas al exterior del pago de una factura de un asesor, cinco años después, el Ministerio de Hacienda viene a ejecutarlo y además manifiesta que, aunque estemos en campaña electoral, no podemos ejercer la apertura de nuestras instalaciones”, indicó Randall Quirós, presidente del partido.

Luego de lo ocurrido, el partido presentó un recurso de amparo electoral contra el Ministerio de Hacienda.

“Es claramente para mi persona una clara persecución política para que el partido no pueda realizar su inscripción, es totalmente absurdo e ilegal lo que los señores de la administración tributaria están pretendiendo hacer con el partido”, agregó Quirós.

Tras la presentación del recurso de amparo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió que el acto de cierre no incide ni tampoco impide que el partido celebre sus asambleas provinciales, eso sí, deberá realizarse en un lugar distinto a la sede que fue clausurada por Tributación.

Para la candidata socialcristiana, Lineth Saborío Chaverri, “es sumamente grave que el Ministerio de Hacienda se arrogue competencias que únicamente le corresponden al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como ente que regula la materia electoral”.

“No vamos a permitir ninguna persecución política en nuestra contra. Y es que no hay razón alguna para obstaculizar las asambleas provinciales, tal y como lo indicó el TSE, en su respuesta al recurso de amparo electoral presentado por nuestro Partido.

“Estamos listos para efectuar nuestras asambleas a partir de este fin de semana y así continuar con el calendario electoral tal y como está previsto”, sentenció.

Por ahora el PUSC mantiene en pie las asambleas provinciales, pactadas para este domingo en Heredia, Alajuela, Limón y Cartago.

En estas se elegirán los comités ejecutivos de las cuatro provincias, los 10 delegados nacionales, los delegados de cantones que no cuentan con representación suficiente y a los candidatos a diputados.