Última Hora

Política

Guerra por conocer facturas de viajes de Epsy Campbell

Cancillería envía documentos incompletos a diputado

Un diputado no quiere darle tregua a la vicepresidenta Epsy Campbell, ni siquiera tras su renuncia como Canciller de la República.

Pablo Abarca, legislador de origen turrialbeño, tiene una batalla con los viajes que realizó la Vicepresidenta como Canciller, durante los últimos seis meses.

Abarca cree que los costarricenses deben saber si el esposo de Campbell la acompañó en sus viajes y si la Cancillería pagó los gastos del conyugue en sus travesías.

El legislador envió, hace algunos días, una solicitud a la exCanciller para pedirle el detalle de los gastos de sus viajes como funcionaria pública.

Campbell le respondió con astucia: le envió las hojas de sus liquidaciones ante los contadores de la Cancillería. No las facturas que mostrarían el detalle de sus gastos.

Como Abarca sabe que esas liquidaciones se realizan basadas en las facturas de hoteles, restaurantes y otros gastos, envió una nueva solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiéndoles que le remitan las copias de los documentos de la Vicepresidenta.

Lo que el diputado quiere determinar es quién pagó los gastos de viaje del esposo de la exCanciller durante sus periplos conjuntos por varios continentes. Al diputado todavía no le responden ni cree que le enviarán esas copias.

“Este es un tema de transparencia que debe tener congruencias con las posiciones que siempre fijó la señora Campbell, dijo Pablo Abarca a Teletica.com.

Como las facturas aún no llegan al Congreso, el diputado Abarca estudia tomar algunas acciones legales. Entre ellas, plantear una denuncia ante el Ministerio Público para que sea esa institución la que examine los gastos de la exministra de Relaciones Internacionales.

La vicepresidenta Campbell renunció la tarde del martes a su cargo de Ministra de Relaciones Exteriores en medio de una serie de recias críticas por nombramientos de funcionarios que llamó de “confianza”.

La Procuraduría calificó de ilegales esos cargos y eso motivó la salida de Campbell quien continuará sus funciones como Vicepresidenta de Costa Rica.

Pero los gastos de sus viajes aún no se aclaran pese a los esfuerzos del diputado Abarca por conocer las facturas que soportan las liquidaciones de viajes de la funcionaria.

Abarca espera que se le envíen las copias de las facturas de gastos para analizar, una a una, las copias de las liquidaciones que llegaron a su despacho.

El diputado también podría pedirle las facturas a quien sustituya a Campbell en la Cancillería costarricense.