Por Juan José Herrera |7 de diciembre de 2022, 13:26 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció esta tarde la decisión del Consejo de Gobierno de suspender y denunciar penalmente a cinco miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Junto a esa decisión, también se llevará a la Fiscalía al expresidente de la institución, Álvaro Ramos.

La actual presidenta, Marta Esquivel, confirmó que dentro de las razones de esa decisión está el ajuste salarial aprobado semanas atrás por ese órgano, mientras Ramos lo presidía.

"No es una decisión fácil ni liviana, pero era un imperativo que el consejo decidió adoptar de manera unánime en vista de nuestro compromiso contra la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos y el aprovechamiento de la posición personal para beneficiar a personas relacionadas a uno mismo", dijo Chaves.

Chaves aseguró que, pese a que existía un informe de la dirección actuarial que decía que los recursos no alcanzaban para sustentar ese aumento, que el Seguro de Enfermedad y Maternidad iba a entrar en números rojos y que no era el momento de subir el salario, la junta directiva decidió seguir adelante.

“Aun así, ignoraron eso y buscaron otros criterios, pidieron una revisión de ese estudio en particular y el estudio dijo que en lugar de empezar en 2027 los problemas iban a empezar en 2026, pero se recetaron el aumento de sueldo", cuestionó Chaves.

Además, aseveró que la decisión tomada sobre ese aumento salarial y el salario mínimo inembargable, habría favorecido a personas cercanas a al menos tres miembros de la junta directiva.

El tercer elemento, según Esquivel, es el nombramiento como gerente administrativo a una persona que no cumplía los requisitos para ese cargo y que ocupaba el puesto de director jurídico.

"Votaron para retroactivamente subir ₡27 mil millones en salarios, aumentar 10 u 11 mil millones la factura de la Caja, brincándose o ignorando un reporte actuarial, diciendo que el seguro de maternidad entra en riesgo, votaron a favor de quienes ellos representan y no a favor de los trabajadores de la Caja, en apariencia.

"Y votaron, sin decir me inhibo, para subirle el sueldo a cinco pacientes directos, incluyendo a una hija, y nombraron de manera ilegal al director jurídico, que es abogado, en un puesto que tenía como requisito estar incorporado al Colegio de Ciencias Económicas, ¿eso suena bien?”, cuestionó Chaves.

Teletica.com consultó a Álvaro Ramos sobre esa decisión; sin embargo, aseguró que desconocía del tema.

“No sé nada del tema, vengo de recoger a mi hija de la escuela y estoy volviendo a mi casa, voy a revisar qué pasó y cualquier cosa daré declaraciones oportunamente”, dijo.

Instagram Teletica