Por Juan José Herrera |10 de diciembre de 2020, 13:10 PM

El Gobierno y la fracción del PAC se jugarán esta tarde su última carta para aprobar el préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La bancada oficialista volverá a presentar hoy una moción de dispensa de trámite para el proyecto, luego de que este miércoles el PLN se la rechazara.

La dispensa de trámite es el único camino que tiene el Ejecutivo para que crédito se apruebe, pues la Asamblea Legislativa sale a vacaciones la próxima semana y el préstamo debe aprobarse antes del 6 de enero de 2021.

Esta mañana el jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, insistió ante los demás jefes de bancada en la urgencia que existe por que esa dispensa se apruebe, pues de esta forma el expediente podría votarse en primer y segundo debate en dos de las cuatro sesiones con las que cerrará este 2020.

La oposición, sin embargo, duda del apoyo a esa moción precisamente porque aprobarlo sin la discusión de comisión sería “muy riesgoso”, esto debido a la desconfianza que existe para con el Ejecutivo por el uso de los recursos.

¿Qué es?

El crédito se suscribió en julio pasado para financiar el “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica”.

La idea es que con este se pueda hacer un canje de deuda y ahorrarle al país alrededor de $10 millones anuales solo en intereses, pues las condiciones ofrecidas por el BID son muy favorables.

En ese punto la oposición no tiene dudas; sin embargo, sí desconfían de lo que podría hacer el Gobierno con el dinero que se ahorre, pues en el pasado presupuesto extraordinario Hacienda intentó sin éxito trasladar el ahorro en intereses en nuevo gasto.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, envió a inicios de semana un oficio donde solicitaba a los diputados dar trámite al préstamo, suscrito bajo la modalidad de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por sus siglas en inglés), que es un instrumento financiero que brinda apoyo a los países para abordar los efectos de crisis macroeconómicas o financieras sobre el desarrollo económico y social.

“Dada su naturaleza y el carácter de financiamiento de emergencia, el plazo para la entrada en vigencia es más corto (180 días) y no es prorrogable, lo que significa que únicamente resta menos de un mes para completar el requisito de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa”, dijo el jerarca.

Esa petición, sin embargo, no fue escuchada por la Comisión de Asuntos Hacendarios y tampoco ayer por el Plenario.