Por Susana Peña Nassar |7 de diciembre de 2022, 12:44 PM

El Gobierno de la República quiere evitar que funcionarios públicos se "salven" de ir a la cárcel por delitos de corrupción.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Justicia, Gerald Campos, anunciaron este miércoles un proyecto de ley para eliminar la ejecución condicional de la pena en estos casos.

Este beneficio, creado en 1970, permite al juez imponer una medida alterna a la prisión a una persona sentenciada a una pena que no exceda los tres años.

"Este Gobierno tiene una lucha fuerte contra la corrupción, es una lacra, un cáncer que debe ser perseguido y atacado con toda la rigurosidad del caso", indicó Chaves tras el Consejo de Gobierno.

"Los que ocupamos cargos públicos debemos tener un alto grado de probidad y, si somos culpables, que se cumpla la pena que se establezca dentro del Poder Judicial. No es aceptable que se vean beneficiadas estas personas con una ejecución condicional si de antemano sabían cuál era su juramento y su lealtad para con el país. Creo que el proyecto es acertado", agregó el ministro de Justicia, Gerald Campos.

Según Casa Presidencial, este beneficio se estableció hace 25 años con "el propósito de disminuir el aumento en los hacinamientos carcelarios y que las personas condenadas sufrieran los efectos nocivos de ingresar a una prisión en estas condiciones".

"Una solicitud muy especial a los diputados para avanzar con este proyecto de ley, que estaremos presentando y convocando a la mayor brevedad posible", concluyó Rodrigo Chaves.