Por Susana Peña Nassar |21 de enero de 2021, 15:55 PM

El Gobierno de la República sugirió al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, realizar la comparecencia al presidente de la República, Carlos Alvarado, en Casa Presidencial.

La intención de los legisladores es que el mandatario rinda cuentas por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) en la sede del Poder Legislativo.

Sin embargo, en una carta firmada por la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, solicitan reconsiderar la ubicación.

"De acuerdo a la costumbre de cortesía parlamentaria para con el Presidente de la República y de respeto a la investidura presidencial, independientemente de quién la ejerza, ponemos a su disposición y la de los señores diputados y señoras diputadas, la Casa Presidencial para que este sea el recinto de la audiencia indicada", dice el documento. 

"Esta costumbre tiene como antecedentes las comparecencias de los señores expresidentes José María Figueres Olsen y Luis Guillermo Solís Rivera, durante sus respectivos periodos constitucionales", agrega la misiva.

Según la jerarca, "esta consideración se ha mantenido a lo largo de los años como un resguardo a la institucionalidad, en apego a la orden constitucional y en respeto estricto al principio de legalidad que caracteriza a nuestro Estado Social de Derecho".

La comparecencia del mandatario está agendada para el próximo 10 de febrero.

Dinarte se puso a disposición de Cruickshank para coordinar la logística de la audiencia y garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

Además, aseguró que habrá espacio para todos los legisladores y medios de comunicación que quieran participar, así como una transmisión en vivo para la ciudadanía.

Reacciones

Cruickshank considera que la posibilidad que plantea el Poder Ejecutivo se debe valorar por la investidura presidencial. Además, aclaró que la decisión no le compete a él, sino a la comisión investigadora de la UPAD.

"En todo caso, el próximo lunes a las 10 a. m. hemos convocado a los jefes de fracción para discutir el tema de la logística: en qué lugar, de qué manera se va a hacer. Yo creo que más importante que el lugar es lo que se diga, pero por un principio de cortesía se debería valorar la posibilidad", dijo el presidente del Congreso.  

"Me parece que el espacio ideal para compartir con el Presidente las inquietudes que se puedan presentar sobre este tema es la Asamblea Legislativa. Me parece que Liberación Nacional mantendrá esa posición", aseguró el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón.