Por Juan José Herrera |19 de mayo de 2023, 12:41 PM

El Ministerio de Hacienda presentó, este jueves, un paquete de proyectos de ley que componen su prometida ruta fiscal, cinco propuestas que incluyen renta global, un nuevo cálculo del marchamo y la eliminación de una serie de exoneraciones fiscales que hoy existen.

En este último punto, el texto presentado al Congreso para su discusión incluye aumentar del 4% al 13% al impuesto al valor agregado (IVA) que hoy pagan los tiquetes aéreos, pero también gravar con el 2% una serie de implementos médicos como sillas de ruedas y lentes de contacto.

Ese último punto no pasó inadvertido por los diputados, que empiezan a adelantar su rechazo a esa y otras propuestas incluidas en esa reforma.

“Más que reforma fiscal es un paquetazo fiscal. (El Ejecutivo), nuevamente, mete la mano en el bolsillo de los costarricenses para incrementar un Estado de por sí ya grande e ineficiente.  

“Desde el partido liberal decimos no a más impuestos, como pretende esta reforma. Estamos en desacuerdo con más impuestos y que se castigue a la población trabajadora”, dijo la liberal Johana Obando.

Puntualmente, la propuesta establece la posibilidad de eliminar la exoneración de la que hoy goza la importación y compra de equipo médico, sillas de ruedas, camas especiales para hospitales, equipo ortopédico, equipo para laboratorios químico-clínicos, equipos odontológicos, de prótesis en general y toda clase de equipo usado por parte de personas con problemas auditivos, así como el que se usa en programas de educación especial para personas con discapacidad.

Aquí también se incluyen andaderas, bastones, lentes ópticos de contacto, lentes ópticos de vidrio y plástico para anteojos, soluciones desinfectantes, limpiadoras y acondicionadoras para lentes de contacto.

“En este momento, subir el precio de los tiquetes aéreos para que los turistas vengan a visitarnos no es una buena decisión. Este proyecto podría incrementar los precios de equipo médico como las sillas de ruedas o las camas de hospitales”, añadió el jefe de fracción del PUSC, Humberto Pacheco.

El frenteamplista Jonathan Acuña añadió, dentro de esas quejas, el cobro plano que el Gobierno propone para las rentas de las personas jurídicas (30%).

“Hemos encontrado graves problemas con intenciones de gravar bienes de primera necesidad como las sillas de ruedas. También nos preocupa si al aplicar el impuesto de 30% 'flat' sobre las empresas estaría eliminando beneficios que hoy se dan a las pequeñas y medianas empresas. No vamos a apoyar esto”, adelantó.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, envió ayer un video a los medios de comunicación en donde defendió que el Gobierno no está proponiendo aumentar el impuesto de renta, sino solo agrupar todas las ganancias de los contribuyentes bajo una sola tarifa.

Sin embargo, hay diputados que también dudan de si ese nuevo cálculo no traería un aumento en la renta de los usuarios, como la liberacionista Sonia Rojas.


Youtube Teletica