Gobierno limpia la agenda legislativa para presionar por aprobación de créditos con el BID
Los préstamos deben aprobarse antes del 20 de diciembre próximo, fecha de su vencimiento.
El Poder Ejecutivo anunció esta tarde la desconvocatoria total de la agenda legislativa para presionar a los diputados por la aprobación de los dos préstamos negociados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de dos créditos por $250 millones cada uno para el recambio de la deuda pública. De esos $500 millones, $50 millones (10%) irán para pagar parte de la millonaria deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social.
El Gobierno aseguró que el objetivo detrás de esa desconvocatoria “temporal” es que los proyectos asuman el primer lugar en el orden del día ante la “importancia para las finanzas públicas de la aprobación de estos empréstitos” y su inminente vencimiento, pues ambos deben aprobarse, a más tardar, el 20 de diciembre.
“(La desconvocatoria tiene como fin) facilitar la generación de acuerdos, debido a que la semana pasada se dificultó aprobar mociones de posposiciones que habrían permitido discutir los empréstitos que están prontos a vencer”, dijo la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
Dinarte añadió que el proyecto que reúne ambos créditos “permitiría no estrujar el mercado interno ni presionar al alza las tasas de interés, favoreciendo al costo del financiamiento y que los recursos internos sean de apoyo al sector privado para la recuperación de la pandemia.
“Estos recursos no representan un mayor gasto al ya presupuestado ni en los subsiguientes presupuestos, sino un cambio en la fuente de financiamiento, permitiendo disminuir la colocación de títulos valores en el mercado doméstico”, añadió.
La noticia no cayó bien dentro del Plenario, donde los diputados se quejaron de una desconvocatoria total en momentos donde el propio presidente, Carlos Alvarado, ha criticado la falta de acciones por parte de la Asamblea Legislativa para atacar problemáticas como la reactivación económica o la deuda pública.
La socialcristiana María Inés Solís criticó particularmente la decisión del Gobierno de desconvocar, junto al resto de expedientes, la iniciativa para prohibir la reelección indefinida de alcaldes, un proyecto que se había convocado de última hora en medio del escándalo “Diamante” pero que no ha logrado llegar al Plenario ante la falta de acuerdo entre diferentes fracciones.
El Ejecutivo aseguró que en las próximas horas haría una ampliación en su convocatoria para darle a las comisiones expedientes para trabajar y que volverá a convocar el resto de las iniciativas al Plenario tan pronto como se aprueben los créditos.