Por Juan José Herrera |28 de mayo de 2024, 11:50 AM

El Poder Ejecutivo presentó, este martes, una estrategia financiera contra los llamados préstamos “gota a gota”.

Se trata de un fondo que respaldará los créditos de ocho entidades financieras para personas que hoy sufren con estos créditos extorsivos; o bien, que valoran solicitar uno debido a una situación apremiante de recursos.

El programa, presentado hoy el propio presidente Rodrigo Chaves, incluye un aporte de ₡10 mil millones de Banca para el Desarrollo, más recursos de la banca pública y privada.

Hasta el momento, se sumaron a la iniciativa el Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Coocique, Coope Ande, Coopenae y Coopealianza.

“Aquí lo que estamos hablando con gota a gota no son préstamos, es el tráfico inmoral de las necesidades humanas en momentos de desesperación, así de fácil.

“Se trata de decirles a los que ya están ‘embejucados’ con deuda gota a gota, que hay mecanismos para reemplazar esa deuda; y a los que tienen necesidades impostergables, que hay mecanismos para no caer en esa trampa”, aseguró Chaves.

La iniciativa ofrecerá tasas preferenciales y condiciones mucho más blandas para los créditos.

Según el mandatario, ese fondo busca, precisamente, aumentar el nivel de tolerancia o aceptación del riesgo de las entidades financieras participantes.

Eso sí, todas las carteras de microcréditos tendrán como requisito una capacidad probada de pago, pues Chaves insistió en que no se trata de un regalo.

“Este caso es uno donde las regulaciones normales no aplican, se pueden tomar riesgos mayores, pero va a haber que demostrar que la persona que cayó o está a punto de caer en la telaraña, que esa persona tiene una probabilidad razonable de pagar, mucho menos estricto que la regulación normal, en eso la Asociación Bancaria, nuestro decreto, fondos del Sistema Banca para el Desarrollo, ayudan a reducir o a aumentar la tolerancia de riesgo, pero esto no se trata de regalar 60 mil millones de pesos (sic).

“El que necesita plata tiene que poder demostrar que no es un regalo, que es un préstamo. El que necesita un regalo, porque no tiene capacidad de pagar, tiene que recurrir a la caridad y la solidaridad de su familia o de otros”, sentenció.

¿Cómo funciona?

Todas las opciones de crédito estarán disponibles desde este 28 de mayo, pero sus condiciones varían según cada entidad financiera.

Así, el Banco Nacional utilizará el producto denominado “BN Soluciones Microcrédito Ampliado”, que consiste en un financiamiento seguro que se ajusta a las necesidades de cada cliente.

“De esta forma, en el BN reafirmamos nuestro compromiso de ser un banco inclusivo, humano y cercano; que le ha tendido la mano a los costarricenses durante sus 110 años de historia”, explicó Jaime Murillo Víquez, Gerente General a.i. del BN.

El Banco Popular utilizará el “Prestamito Popular”, “una opción de microcrédito abierta y de muy fácil acceso para personas asalariadas, pensionadas y de ingresos propios del sector informal, que permite un financiamiento entre los 100 mil y 650 mil colones”, detalló Gina Carvajal, gerente general.

La solicitud del financiamiento se efectúa mediante el formulario disponible en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr, donde la persona brinda información básica para un inmediato y expedito análisis, con la seguridad y respaldo que brinda el Banco. Además, se habilitó la línea telefónica gratuita y exclusiva (800-8266692) para atender las consultas de los interesados.

Mientras que el Banco de Costa Rica pone a disposición su producto “Salvatanda”, opción financiera a la cual pueden acudir las personas cuando requieran satisfacer una necesidad que surge de improviso.

“Así como ese término tan tico refiere a una acción que nos permite hacerle frente rápidamente a una situación inesperada, en el BCR buscamos ser esa opción de confianza, ágil y sencilla a la cual acudan las personas para gestionar sus requerimientos financieros fortuitos”, afirmó Douglas Soto Leitón, gerente general del BCR.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, indicó: “Nuestro propósito en BAC es reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos. Por esta razón, y priorizando el bienestar de nuestros clientes, hemos diseñado una propuesta de productos para prevenir y combatir el sobreendeudamiento y los préstamos gota a gota, a través de un análisis detallado de nuestra cartera de clientes”.

Por su parte, Coopenae pondrá a disposición una nueva línea de financiamiento denominada “Finanzas Sanas” con plazo de hasta 36 meses. Cada caso será analizado de manera personalizada por los expertos del Consultorio Financiero, que es un servicio gratuito de la cooperativa.

“Los beneficiarios serán parte también del programa Inclusión Financiera, con módulos educativos sobre fundamentos financieros, apoyo psicológico y estrategias para reducir deudas insanas, todo con el objetivo de reinsertarlos al sistema financiero formal y convertirlos en administradores responsables de sus recursos”, indicó Nazira Burgos Berdugo, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la cooperativa.

Asimismo, Coope Ande presenta “Bienestar uno a uno”, una solución diseñada para promover la inclusión financiera, ofreciendo condiciones más favorables a las poblaciones vulnerables. Este innovador producto facilita el acceso a financiamiento personalizado y seguro, ajustándose a las necesidades específicas de cada persona.

“Por medio de Bienestar uno a uno, Coope Ande ratifica su compromiso de ser una entidad inclusiva y solidaria, brindando apoyo y oportunidades a quienes más lo necesitan”, comentó Alexandra Márquez-Massino Rojas, gerente general de Coope Ande.

Coopealianza informó que su crédito está diseñado para apoyar a asociados activos con limitaciones de acceso a financiamiento, ofreciendo condiciones flexibles que facilitan su inclusión al sistema financiero formal, a la vez que invitaron a dichas personas a alcanzar sus metas con la cooperativa.

“Con Coocique “Credimpulso” nuestro objetivo es apoyar a los propietarios de microempresas que necesitan de financiamiento para capital de trabajo, invertir en activos o cancelar pasivos. Pensamos en ellos, y por eso diseñamos un producto que se adapta a sus necesidades, ofreciendo un proceso ágil y tiempos de respuesta rápidos. Queremos ser su primera opción, brindándoles una alternativa confiable y accesible, para que no tengan que recurrir a soluciones gota a gota”, expresó Luis Ricardo Quirós, gerente general de la entidad.

La estrategia presentada hoy fue declarada de interés público por parte del Gobierno.

Chaves instó al resto de entidades financieras formales a sumarse al programa.

YouTubeTeleticacom