Por Juan José Herrera |6 de julio de 2022, 13:38 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció hoy el envío a consulta pública de un decreto ejecutivo para bajar el impuesto de importación al arroz.

La intención del Gobierno es que ese tributo baje del 36% actual a “no más del 5%”, como una medida para bajar de inmediato el costo de ese grano en el país.

“Se acabó el oligopolio y los regalos de los consumidores más pobres a un puñado de industriales del arroz, una estructura para mandar millones de dólares al año a que esa gente se beneficiara de los costos más elevados que hemos pagado por décadas sobre ese cereal tan importante”, dijo el mandatario.

Acompañado de un video donde criticó las políticas públicas de administraciones anteriores “en beneficio de unos cuantos industriales”, Chaves aseguró que se acabaron esos favores para un grupo que, dijo, “usaron sus puestos de poder para llenar sus bolsillos con los dineros del pueblo trabajador”.

En lo que bautizó como la “Ruta del arroz”, el mandatario dijo que esta directriz se suma a las ya anunciadas por eliminar el precio mínimo del grano y la restricción al proceso de fortificación, políticas que se sumarán a un subsidio de ₡3 millones para el 90% de los 496 productores de arroz que existen en el país.

“El 13 julio vamos a enviar esa ley para facultar darle ₡3 millones a los productores, un paquete de asistencia técnica y ayuda para transitar a otras actividades más rentables (…) Esto es para productores de 100 hectáreas o menos”, dijo Chaves.

Esos montos saldrán, según dio a entender el Presidente, de esos dineros que hoy se trasladan “de más” a los grandes productores.

“La gran noticia es que cinco millones de consumidores se van a beneficiar con la caída del precio del arroz”, añadió.

El mandatario también dio a entender que recibió presiones para no aprobar este cambio bajo la amenaza de no recibir el arroz de los pequeños productores para su venta.

“Me mandaron a decir ‘Chaves, si usted hace eso, no le vamos a recibir el arroz a los pequeños’, aquí está el CNP listo con la estructura y capacidad para recibir ese arroz”, finalizó.