Por Juan José Herrera |29 de junio de 2022, 17:40 PM

El Gobierno anunció, esta tarde, la decisión inmediata de destituir de su cargo a Catalina Salas, hasta este martes la jefa de la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP (DIE).

La decisión fue anunciada por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y justificada por el “desorden” con las órdenes sanitarias que hoy tienen los diferentes centros educativos del país.

Según el MEP, Salas presentó se renuncia ayer para hacerla efectiva a partir del 1° de julio (viernes), pero la administración decidió cesarla de inmediato y en su lugar a Álvaro Leal Leitón, cuyo nombramiento se hizo efectivo hoy.

La jerarca reconoció que en este momento las autoridades no saben ni cuántos ni cuáles centros educativos tienen órdenes por problemas en su infraestructura, pues las listas que manejaba la DIE no coinciden con la realidad de esas escuelas y colegios.

“No hay un inventario de centros educativos que me diga cuáles tienen conectividad, cuáles tienen equipamiento, cuáles tienen capacidad de almacenamiento para alimentos, eso no hay.

“No entiendo cómo se ha estado planificando y presupuestando, no comprendo, realmente es muy triste porque los diputados me han estado llamando pidiéndome esa lista y la verdad, con toda pena, no la tengo”, dijo la jerarca.

El presidente Rodrigo Chaves también se sumó a esas críticas, cuestionando además el trabajo de la pasada administración.

“Lo primero que hace la ministra (Müller) es pedir la lista de los centros educativos, cuál es el problema que hay que corregir, cuánto cuesta y el tiempo de corregirlo. ¿Ustedes creen que esa lista existe? No, así de bien estábamos administrando nuestro ministerio”, dijo.

La ministra de Trabajo, Marta Esquivel, fue más allá y criticó a esa dirección por aparentemente obstruir la posibilidad de inyectarle recursos al MEP para atender los problemas más críticos.

“Que una dirección de un ministerio nos impida a nosotras como jerarcas tratar de avanzar por la educación del país… Yo le ofrecí a la ministra de Educación darle recursos mediante un programa de obra comunal poder levantar las órdenes sanitarias, pero, ¿qué me dio el DIE? Pintura, que puede ser muy importante, pero no va a levantar órdenes sanitarias.

“Tuve que pedirle la intervención a la ministra de Educación porque nosotras no vamos a dejar que decisiones intermedias impidan que nuestra educación sea la mejor del mundo”, afirmó Esquivel.