Por Juan José Herrera |24 de julio de 2020, 19:12 PM

El Ministerio de la Presidencia defendió este viernes que los 10 asesores destacados en el despacho de la Primera Dama Claudia Dobles son plazas de esa cartera que ya existían.

La aclaración de Presidencia se presenta luego de que esta tarde la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, criticara en sus redes sociales que esos 10 funcionarios a las órdenes de Dobles devengan más de ₡7 millones al mes en salarios.

“Los asesores en mención son del Ministerio de la Presidencia, no se han creado plazas nuevas. El recurso humano está destacado a dar seguimiento y articulación interinstitucional de proyectos en temas de importancia para el país tales como infraestructura, transporte, vivienda, impulso para el desarrollo de la Región Chorotega y reapertura de la Isla San Lucas.  Valga aclarar que la Primera Dama no recibe salario por su trabajo”, subrayó el ministerio.

“Me parece increíble que el gobierno del PAC destine 10 asesores para la Primera Dama y erogue mensualmente ¢7.028.800 en sus salarios base, más los pluses salariales que no fueron detallados en el oficio”, criticó la legisladora.

Según Solís, la semana anterior remitió un oficio al despacho de Dobles solicitándole el detalle de cuántos asesores trabajan bajo su dirección.

El jefe de despacho de la Primera Dama respondió con un resumen de labores muy parecido al que envió Presidencia esta tarde y el detalle de los salarios base de los 10 asesores destacados en el despacho.

La diputada aseguró que la duda le surgió luego de que la propia Dobles explicara en la Comisión de Infraestructura, que analiza el proyecto del tren eléctrico, que ella no es la responsable legal de esa iniciativa, pues no es una empleada pública.

"Estamos hablando de que la persona detrás del proyecto más caro de la historia de Costa Rica no va a tener ninguna responsabilidad sobre su resultado. Yo quiero entonces entender cómo si doña Claudia no es una funcionaria pública tiene a su cargo 10 asesores que pagamos todos", cuestionó Solís.