Por Susana Peña Nassar |14 de diciembre de 2020, 12:19 PM

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley 21.336, denominado "Ley Marco de Empleo Público".

Según la administración Alvarado Quesada, en el contexto de la pandemia, la iniciativa "cobra gran relevancia, pues su reforma sería una fuente de ahorro y ayudaría a mejorar las finanzas públicas del país". 

La convocatoria había sido anunciada a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, la semana anterior, por el ministro de Hacienda, Elián Villegas. Se concretó este lunes con el decreto 42728- MP.

Hacienda considera que el texto actual debe ajustarse para que tenga un efecto "pronto y positivo" en las finanzas del Estado.

"Este proyecto busca ser una herramienta para crear ahorros al Estado, al pasar de un esquema salarial compuesto a un salario global para las nuevas personas funcionarias, lo cual permitiría reducir las inequidades salariales existentes hoy en día", aseguró Presidencia en un comunicado. 

"También, ordenaría la legislación existente en materia de empleo público, al mejorar el reclutamiento y la selección de personal con el fin de dar servicios de excelencia a la ciudadanía", agregó. 

Esta iniciativa fue dictaminada el pasado 10 de noviembre en la Comisión de Gobierno y Administración. Ese día fue apoyada por seis de nueve legisladores, quienes acordaron "repararla" en el Plenario, ya que no es "políticamente viable".

El principal problema, según los diputados, es la intención de otorgarle poder “ilimitado” al Ministerio de Planificación, que sería el rector del empleo público en el país y prácticamente elimina las funciones del Servicio Civil.