Por Juan José Herrera |2 de marzo de 2023, 14:11 PM

El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Planificación convocaron este jueves a un “diálogo nacional” para reformar la Ley Marco de Empleo Público, que entrará a regir el próximo 10 de marzo.

La noticia fue confirmada por el propio presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Mideplan, Laura Fernández.

La idea de esas mesas de diálogo y trabajo es que los sectores involucrados, diputados, miembros de supremos poderes, municipalidades, universidades públicas, instituciones del Estado y sindicatos, pueden exponer sus inquietudes con respecto a la nueva norma y, a partir de ahí, “afinarla”.

“Como todos los grupos se han manifestado en contra, nosotros como Gobierno estamos llamando a un diálogo nacional para producir una reforma a la Ley de Empleo Público, para que la gente pueda darse cuenta de las áreas de mejora, de qué goles quieren meter sindicatos chiquititos pero escandalosos y entonces sentarnos del 20 al 31 de marzo a decir ‘esta es la verdad’ y qué vamos a hacer como país para arreglar una ley que no es óptima”, dijo Chaves.

El mandatario insistió en que la ley es un “mamotreto”; pero que, incluso con las críticas de sindicatos y sectores, la va a implementar porque también es consciente de sus beneficios.

“En campaña yo dije que esa ley es un mamotreto, y pienso que es un mamotreto, pero por razones diferentes a las que dicen los sindicatos; porque la ley, como se va a implementar, que es muy defectuosa, nos va a generar cientos de millones de dólares al año en ahorros, pero eso no significa que la ley sea perfecta”, insistió.

Fernández precisó que esas mesas de trabajo contarán con observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, posiblemente, también del Colegio de Abogados, y que las reformas que puedan plantear en ninguna forma alterarán “los cometidos generales” de la ley.