Por Juan José Herrera |22 de junio de 2022, 17:20 PM

El presidente Rodrigo Chaves firmó, este miércoles, un decreto ejecutivo para modificar el reglamento de implementación de la regla fiscal, el límite de crecimiento al gasto incluido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La idea, según precisó esta tarde el mandatario, es dotar de “sentido común” a la regla al permitir que la verificación de su cumplimiento se haga con base a lo presupuestado y no a lo ejecutado, tal y como sucede hoy en día.

“Es quitar una amarra para servir al pueblo, porque lo que hace es cambiar que en el reglamento anterior para ver si se cumplía con la regla fiscal se veía cuánto se gastó el año pasado y cuánto este año, y como siempre hay una subejecución, la desacelaración del gasto público se nos hizo enorme”, dijo Chaves.

Esas restricciones mantienen en problemas a la Cancillería o el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que se han visto imposibilitados para trasladar recursos o pagar salarios producto de la regla.

“Es una modificación de puro sentido común, porque ahora vamos a medir el cumplimiento de la regla sobre lo presupuestado el año anterior con lo presupuestado este año”, finalizó Chaves.

Youtube Teletica