Por Juan José Herrera |3 de agosto de 2022, 14:14 PM

El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo presentaron un proceso de lesividad contra 78 exdiputados con pensiones de lujo que superan los ₡4 millones por mes.

La intención de las autoridades es que se establezca en ₡3.982.371 el tope máximo para las pensiones vigentes de los exlegisladores y así evitar que esas remuneraciones crezcan sin límite, como ocurre actualmente, según el Gobierno.

“Nuestra lucha contra las pensiones de lujo es incólume e inquebrantable”, dijo el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa. 

Esa decisión, que deberá evaluar un juez, le ahorraría al Estado poco más de ₡3.500 millones al año, según las estimaciones de la administración.

Chaves aseguró que, en el transcurso de este miércoles, el Ministerio de Trabajo publicará la lista completa de los 78 exdiputados contra los que se presentará el proceso de lesividad, amparado básicamente en que el Estado reconoce que fue un error no haber fijado un tope máximo para esas pensiones.

La ministra de Trabajo, Martha Esquivel, dijo que ordenó a la auditoría interna de su cartera determinar si existe una responsabilidad de los funcionarios que en su momento no hicieron nada por evitar ese crecimiento desmedido. Esquivel aclaró que también solicitarán a los exdiputados la devolución de los montos eventualmente pagados de más, pero que tienen claro que no se les podrá obligar, pues fueron parte de un derecho adquirido.

En esa misma línea, dijo la jerarca, se mantendrán todas las pensiones de exdiputados por debajo de los ₡3.982.371.