Por Juan José Herrera |11 de enero de 2021, 16:17 PM

El Gobierno presentó esta tarde la primera convocatoria del año a las sesiones extraordinarias, una amplia lista de proyectos que incluye entre otras la iniciativa para congelar el crecimiento de las pensiones con cargo al presupuesto nacional.

La propuesta establece que mientras la deuda pública no sea inferior al 60% las pensiones que superen los ₡450.200 no sufrirán ningún aumento.

Esta decisión no afecta a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.

La convocatoria incluye también el expediente del primer presupuesto extraordinario de 2021 y la Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas de Rentas de Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal.

Este es una modificación al expediente del 22.365 del mismo nombre que fue presentado a finales del año anterior por el Gobierno y que busca entre otras cobrar un impuesto de 7,5% sobre las ganancias de los fondos de pensiones complementarias (ROP), voluntarias y los recursos del Fondo de Capitalización Laboral.

La convocatoria también incluye el anunciado impuesto a los premios de lotería o la creación de un parque de diversiones en el Caribe.

En los próximos días el Gobierno también deberá presentar cinco propuestas más relativas a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que inició este lunes.