Por Juan José Herrera |18 de mayo de 2022, 17:03 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que el Gobierno levantará las prohibiciones que existen a la importación del aguacate mexicano Hass.

De esta forma, el mandatario aceptó que acatarán el fallo del arbitraje internacional que calificó esas restricciones como “injustificadas y discriminatorias”.

“Nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones internacionales. Nos exponemos al pago de hasta $100 millones producto de una violación clara e injustificada sobre la cual ya se pronunciaron las instancias correspondientes”, dijo Chaves.

El Presidente negó que con esta decisión quiera “echarse encima” al sector productor de aguacate”, sino simplemente cumplir con la ley.

“No es echarse encima a nadie, es cumplir con la ley. Los señores productores de aguacate deberían preguntarles a otras personas por qué les dijeron siembre aguacates bajo un régimen de protección, ya sea sabiendo que se estaban violando compromisos internacionales o ignorándolos”, afirmó.

Sin embargo, los productores y empresarios costarricenses de ese fruto ya habían levantado la voz en contra de esa decisión, asegurando que no solo afectaría el comercio local, sino también comprometía el producto tico.

Celebración

Del otro lado, la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex), celebró esta tarde la decisión anunciada por el Gobierno como una forma de “reconstruir” la relación comercial entre ambos países.

“La liberalización del comercio del aguacate Hass es lo correcto no solo para acatar la resolución emitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el mes de abril, tras un proceso de arbitraje internacional, solicitado por México, sino también para que el país retome su ruta a ser un caso exitoso de una economía abierta e incorporada al mundo y reconstruir la relación comercial con México, al coincidir este 2022 con los 25 años de firmado el TLC con esta nación.”, explicó Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

La cámara asegura que mantener durante tantos años la importación del aguacate mexicano sin un fundamento técnico “fue una acción desproporcionada, arbitraria, proteccionista y adversa” a las buenas prácticas suscritas por el país ante la OMC.

“Lamentablemente, el daño y el impacto negativo a la imagen del país a nivel internacional ya está hecho, ahora resulta fundamental reimpulsar el comercio internacional, pasar la página y restituir la relación de confianza con un socio fundamental para Costa Rica como lo es México”, finalizó Aguilar.