Por Juan José Herrera |24 de febrero de 2021, 18:05 PM

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó este miércoles que él y su cartera analizan el impacto económico que podría tener el proyecto de creación de la Agencia Espacial Costarricense para así determinar si recomiendan o no su firma definitiva.

La iniciativa, de la liberacionista Aida Montiel, fue votado el jueves anterior en segundo debate pese a la advertencia que la Contraloría General realizó sobre su incierta autosuficiencia y el peso que esta podría tener en las golpeadas finanzas públicas.

“En este momento preferiría ser muy prudente con el tema porque lo estamos analizando. Entendemos que detrás de eso está el esfuerzo también y de alguna forma más que la voluntad la ilusión de algunos diputados. Estamos revisándolo a ver si podemos ajustarnos o no a las condiciones que plantea”, dijo Villegas.

Se estima que el proyecto costaría unos ₡13.500 millones en momentos en que el país redobla esfuerzos por contener el gasto y salir de la crisis fiscal.

“Lo que habría que ver es qué tanto nos va a costar, si viene a inflar el gasto público pues habrá que tenerle mucho cuidado, si va a utilizar recursos que tal vez no sean numerosos como se podría pensar pues podríamos pensar en que siga adelante”, añadió el jerarca.

“No hay duda de que todo esto cuesta dinero. Soy consciente de la situación que atraviesa en este momento Costa Rica. El presupuesto inicial que tendrá la Agencia Espacial Costarricense durante los próximos cinco años será de un 0.4% del superávit no comprometido de las instituciones no financieras del Estado”, dijo Montiel en su defensa.

El presidente Carlos Alvarado tiene hasta el jueves de la próxima semana para decidir firmar o vetar el proyecto aprobado.