Por Eric Corrales |28 de mayo de 2024, 10:00 AM

Este lunes, Álvaro Alfaro Gutiérrez, gerente país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y Zeidy Cedeño, funcionaria de Casa Presidencial, acudieron a una comparecencia ante la comisión legislativa que investiga los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Esta audiencia se programó luego de que el pasado jueves, día en que originalmente ambos fueron citados, ninguno se hiciera presente en el Congreso.

Álvaro Alfaro fue el primero en sentarse al frente de los legisladores. En medio del intercambio que tuvo con estos, se puso sobre la mesa el cuestionado contrato que el BCIE firmó con el productor Christian Bulgarelli, en noviembre de 2022, por un monto de $299.570, para el desarrollo de una estrategia de comunicación y el monitoreo de redes sociales y medios.

Los integrantes del foro le consultaron a Alfaro si hubo alguna advertencia por parte de Gobierno de que estaba participando una de las personas que diseñó los términos de referencia del proyecto.

“El Gobierno nombró un representante para una de las licitaciones, pero no sabíamos nada al respecto de eso, no hubo ninguna advertencia por parte del Gobierno; de saberlo, Dios guarde, lo hubiera invalidado en ese momento”, dijo el compareciente.

Con respecto a los préstamos y cooperaciones del BCIE, el jerarca explicó que estos tienen que seguir el proceso de contratación de la entidad y que estas licitaciones son administradas por una unidad que es separada de las regiones y desde Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados le preguntaron si ellos tuvieron alguna relación con Bulgarelli, a lo que Alfaro indicó que ninguna persona de la oficina de Costa Rica tiene comunicación con él ni con cualquier proveedor.

“Esto es muy importante aclararlo, porque quiero decir que ni yo ni ninguna persona de Costa Rica conoce o tuvo una relación con Christian Bulgarelli ni cualquier funcionario de la productora ni cualquier otro proveedor que salió ganador de las otras dos licitaciones”, agregó.

Mencionó que, con el millón de dólares otorgado en otros gobiernos, se han pagado encuestas de opinión o mejora de imagen. Por ejemplo, en la administración Arias Sánchez se pagaron encuestas de opinión, mientras que en el Gobierno Chinchilla Miranda se usaron para mejoras de imagen.

Ante la pregunta de si se ha reunido con el político Federico Cruz, conocido como “Choreco”, negó cualquier conexión y dijo que nunca le han sugerido un pago o una contratación a él.

En la cuestionada licitación, aseguró el gerente, hubo dos muestras de interés, pero reconoció que al final participó un solo oferente: el señor Bulgarelli, a quien se le adjudicó el contrato.

Caso Bulgarelli

La polémica surgió por la publicación de audios grabados en secreto por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, en los que se revelan conversaciones de autoridades del Ejecutivo con Bulgarelli, cinco meses antes de que se adjudicara ese contrato con el BCIE.

En esos audios, en manos del diario La Nación, se escucha a Rodrigo Chaves detallar su interés por trabajar con el productor y también por conocer los detalles del contrato, sus montos y objetivos.

La defensa del Gobierno es que la contratación se hizo en regla y que la única razón por la que Bulgarelli participó del diseño contractual fue “la incapacidad” de Navarro para redactarlo ella misma.

En la misma comisión legislativa, pero en enero anterior, el productor audiovisual aseguró estar “absolutamente desilusionado” y “arrepentido” de haber aceptado trabajar con el Gobierno de Chaves. Dijo haber sido engañado para creer que estaba trabajando en la redacción de los términos de un contrato director con BCIE, cuando lo cierto es que se trataba de una licitación.

Por esa disputa, el Ministerio Público mantiene abierta una investigación ante el supuesto de que la contratación se hiciera “a dedo”.

Vea la comparecencia completa en este enlace:

Nota del editor: El título y cuerpo de esta información fueron modificados este martes a las 9:22 a. m.

TelegramTeleticacom